Irak quiere más cooperación con Jordania para combatir a los yihadistas

  • El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, instó hoy a aumentar la cooperación y la coordinación militar con Jordania, en el marco de la ofensiva internacional liderada por EEUU contra el grupo radical Estado Islámico (EI) en Irak y en Siria.

Ammán, 26 oct.- El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, instó hoy a aumentar la cooperación y la coordinación militar con Jordania, en el marco de la ofensiva internacional liderada por EEUU contra el grupo radical Estado Islámico (EI) en Irak y en Siria.

Según la agencia oficial de noticias Petra, Al Abadi se reunió con su homólogo jordano, Abdulá Ensur, para tratar sobre el avance de los yihadistas y los esfuerzos para lograr la seguridad y estabilidad de Irak.

Al Abadi advirtió sobre los desafíos a los que se enfrenta su país frente al acoso de los terroristas, sobre todo los planteados por el Estado Islámico que, según el primer ministro, "está devastando todas las formas de civilización iraquí".

Una fuente oficial indicó a Efe que Al Abadi busca la participación de Jordania en operaciones terrestres contra el EI, especialmente en las zonas iraquíes cercanas a la frontera con Jordania.

Jordania se unió a la coalición internacional contra el EI y participa en los ataques aéreos contra posiciones yihadistas en Siria e Irak.

Esta decisión contó con el rechazo de la oposición islamista jordana, que ha instado al Gobierno a que se retire de la alianza.

Al Abadi insinuó, según la misma fuente, que el futuro de los lazos económicos con Jordania depende de la cooperación política de Ammán con Bagdad.

Por su parte, Ensur instó a avanzar hacia un Irak "fuerte y unido", que pueda obtener el respaldo de toda la nación árabe.

Además, interpretó la visita de Al Abadi a Ammán como una "fuerte evidencia" de que el nuevo Gobierno iraquí busca aumentar su cooperación con Jordania.

Ensur logró obtener de Al Abadi un nuevo compromiso para relanzar un acuerdo concertado previamente para la construcción de un oleoducto valorado en mil millones de dólares entre Irak y el puerto jordano de Aqaba, en el mar Rojo.

Este proyecto se bloqueó después de que el ex primer ministro iraquí Nuri al Maliki acusara a Jordania de apoyar la insurgencia suní en el oeste de Irak.

Por otro lado, Al Abadi también se reunió con el rey jordano, Abdala II, con quien también trató la cuestión de la seguridad y de la estabilidad en la región, así como la amenaza de las organizaciones terroristas.

El monarca subrayó la importancia de involucrar a todos los sectores del pueblo iraquí en la construcción del presente y futuro del país, así como de impulsar su unidad nacional y lograr la reconciliación entre todas las partes, de acuerdo con los principios de pluralismo y democracia.

Mostrar comentarios