Irán dice que ha recibido una invitación verbal a la conferencia sobre Siria

  • Irán ha recibido una invitación verbal para participar en la conferencia de paz sobre Siria propuesta por Rusia y Estados Unidos, anunció hoy en Moscú el viceministro de Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian.

Moscú, 11 jun.- Irán ha recibido una invitación verbal para participar en la conferencia de paz sobre Siria propuesta por Rusia y Estados Unidos, anunció hoy en Moscú el viceministro de Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian.

"Hace diez días recibimos una invitación verbal a participar en la conferencia", dijo el alto diplomático iraní, citado por las agencias rusas, en rueda de prensa celebrada tras la reunión con Mijaíl Bogdánov, viceministro de Exteriores y representante especial de la presidencia rusa para Oriente Medio.

No aclaró sin embargo de quién recibió la invitación Teherán ni tampoco si asistirá a la conferencia de paz, toda vez que las partes responsables de convocar la cita internacional no tienen claro quién asistirá a la misma ni cuándo tendrá lugar.

Mientras Rusia, aliada de Damasco y de Teherán, insiste en que deben acudir a la conferencia todos los países con influencia en la región, incluido Irán, otras potencias y la opositora Coalición Nacional de Siria lo rechazan.

Este asunto y también la representación de la oposición han retrasado indefinidamente la conferencia internacional, que debería celebrarse en Ginebra.

Al mismo tiempo, el viceministro iraní aseguró que el Gobierno sirio del presidente Bachar al Asad tiene fuerza y armamento suficiente para repeler por sí sólo un hipotético ataque exterior.

"Nada apunta a que vaya a producirse un ataque militar a Siria. Pero si así fuera, el Ejército sirio y el potencial del que dispone permitirán a Siria defender su integridad territorial", subrayó Abdollahian, sin mencionar los suministros rusos de misiles antiaéreos S-300 al régimen de Damasco.

Tanto él como Bogdánov reiteraron que el conflicto armado sirio no tiene otra solución que no sea la negociación política entre las partes enfrentadas sin injerencia exterior, señala un comunicado de la Cancillería rusa.

Mostrar comentarios