Irán niega estar detrás de los atentados contra EEUU e Israel en Azerbaiyán

  • El Ministerio iraní de Asuntos Exteriores ha negado que Teherán esté detrás de una supuesta red terrorista que presuntamente pretendía atentar contra las embajadas de EEUU e Israel en Baku, informó hoy la agencia local Mehr.

Teherán, 18 mar.- El Ministerio iraní de Asuntos Exteriores ha negado que Teherán esté detrás de una supuesta red terrorista que presuntamente pretendía atentar contra las embajadas de EEUU e Israel en Baku, informó hoy la agencia local Mehr.

El embajador azerbaiyano en Teherán, Javanshir Ajundov, fue convocado ayer, por tercera vez en poco más de un mes, por el Ministerio, que negó que el Cuerpo de Guardianes de la Revolución iraní estuviera relacionado con 22 presuntos terroristas detenidos en ese país.

Irán responsabilizó a Israel de este tipo de acusaciones y "lamentó que Azerbaiyán se implique en este tipo de juego político", según la fuente.

El pasado 14 de marzo, el Ministerio de Seguridad Nacional azerbaiyano informó de que sus servicios secretos habían detenido 22 presuntos terroristas, supuestamente reclutados por los Guardianes de la Revolución para labores de espionaje y actividades de los servicios secretos de Teherán en territorio azerbaiyano.

En un comunicado, las autoridades de Baku señalaban que los detenidos, todos ellos de nacionalidad azerbaiyana, estaban acusados de preparar atentados contra las embajadas de EEUU e Israel en Azerbaiyán.

Según Baku, la red se empezó a formar en 1999 y, entre ese año y 2011, todos los detenidos habían viajado a Irán para recibir entrenamiento en actividades terroristas y estaban armados.

Dos días antes, el 12 de marzo, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, se reunió en Teherán con el ministro de Defensa azerbaiyano, Safar Abiyev, y le mostró la confianza de Irán en su país, pese a la tensión entre Teherán y Baku en los últimos meses por la relación entre Azerbaiyán e Israel.

Abiyev visitó Teherán por primera vez a principios de esta semana tras la compra de 1.500 millones de dólares en armamento de Azerbaiyán a Israel, lo que ha generado suspicacias en las autoridades iraníes.

Según la página web de la Presidencia iraní, Abiyev aseguró que "ningún país del mundo puede dañar la relación íntima entre la República Islámica de Irán y la República de Azerbaiyán".

El pasado 28 de febrero, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní convocó por segunda vez al embajador Ajundov, para que explicara la compra a Israel de esos 1.500 millones de dólares en armamento.

Ajundov ya había sido convocado previamente el 12 de febrero para pedirle que su país detuviese las supuestas operaciones en su territorio de redes de espionaje del Mosad israelí contra Irán.

Irán acusó a Baku de dar facilidades para viajar a Tel Aviv a supuestos terroristas relacionados con el Mosad israelí, presuntamente implicados en el asesinato de científicos iraníes relacionados con su programa nuclear.

Irán responsabiliza de esos atentados terroristas a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y al Mosad israelí.

Mostrar comentarios