Irán reclama a Irak más seguridad tras nuevo atentado contra peregrinos

  • Teherán condenó hoy el nuevo atentado contra peregrinos chiíes en el que ayer murieron en Irak 17 personas, diez de ellas de nacionalidad iraní, y 45 resultaron heridas y reclamó a Bagdad más seguridad para estos viajeros.

Teherán, 8 jun.- Teherán condenó hoy el nuevo atentado contra peregrinos chiíes en el que ayer murieron en Irak 17 personas, diez de ellas de nacionalidad iraní, y 45 resultaron heridas y reclamó a Bagdad más seguridad para estos viajeros.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Seyed Abas Araqchi, dijo que estos atentados terroristas contra peregrinos que visitan los principales lugares sagrados del Islám chií en Irak son "actos cobardes que violan los principios humanitarios y morales", según la televisión oficial en español, HispanTV.

Araqchi hizo hincapié en la responsabilidad del Gobierno y los servicios de seguridad de Irak de proteger a los peregrinos iraníes en territorio iraquí y agregó que Teherán atenderá este asunto "de forma especial a través de canales diplomáticos".

También responsabilizó el portavoz diplomático iraní de estos atentados a "los enemigos de la unidad islámica" y dijo que pretenden "crear diferencias sectarias" entre las diversas ramas de la religión musulmana.

Ayer, un coche bomba hizo explosión cerca de un autobús que trasladaba a un grupo de peregrinos chiíes de nacionalidad iraní cerca de la ciudad de Al Maqdadiya, 45 kilómetros al noreste de Baquba, capital de la provincia oriental de Diyala.

Un total de 17 personas, de ellas diez iraníes, resultaron muertas y otras 45 heridas, entre las que también había 37 de nacionalidad iraní, de las que 13 están en estado muy grave, según la Policía iraquí.

El pasado 25 de mayo, en un atentado similar con coche bomba contra un autobús, otros seis peregrinos resultaron muertos y veinte más heridos al sur de la ciudad de Tikrit, cuando regresaban de Samarra, donde se encuentra el mausoleo del imán Ali al Hadi, uno de los cuatro santuarios más importantes para el chiísmo.

Cinco días antes, el 20 de mayo, el estallido de otro coche-bomba en la misma zona causó la muerte de ocho iraníes que regresaban a su país tras visitar el santuario chií de la ciudad de Samarra.

Mostrar comentarios