Irlanda investigará la retirada de custodia de hijos a dos familias gitanas

  • La Oficina del Defensor del Menor irlandesa abrirá una investigación sobre la retirada de la custodia de sus hijos a dos familias rumanas de etnia gitana por dudas respecto a su identidad, informaron hoy fuentes oficiales.

Dublín, 24 oct.- La Oficina del Defensor del Menor irlandesa abrirá una investigación sobre la retirada de la custodia de sus hijos a dos familias rumanas de etnia gitana por dudas respecto a su identidad, informaron hoy fuentes oficiales.

Las pesquisas, que concluirán en dos semanas, tendrán en cuenta sendos informes del Comisionado de la Policía irlandesa (la Garda) y del Servicio de Salud nacional (HSE), los dos organismos que han estado en el centro de la polémica por estos dos casos en los últimos días.

Agentes de la Garda se llevaron el lunes a una niña de siete años, rubia y de ojos azules, de un domicilio de Dublín tras sospechar de las pruebas presentadas por su familia y el martes hicieron lo mismo con un niño de dos años en la localidad de Athlone (centro del país).

El pequeño pasó una noche bajo la tutela de HSE y fue devuelto a sus padres al día siguiente tras comprobarse su identidad, mientras que la niña pasó casi tres días en un centro estatal, hasta que las pruebas de ADN confirmaron ayer que es la hija biológica de la pareja.

En ambos casos, las fuerzas del orden actuaron tras ser alertadas por vecinos de las familias, situación que ha llevado a organizaciones de inmigrantes a denunciar un supuesto exceso de celo de las autoridades y la ciudadanía, que esconde también, dicen, ciertos prejuicios raciales.

El ministro irlandés de Justicia e Interior, Alan Shatter, defendió hoy a la Garda al asegurar que sus hombres actuaron "de buena fe", aunque insistió en la necesidad de revisar los "procedimientos" para abordar este tipo de situaciones.

Shatter también reconoció que los agentes quizá actuaron siguiendo "influencias indebidas", pero recordó que, en el pasado, la Garda ha sido duramente criticada por no intervenir con celeridad en casos relacionados con menores.

"Están condenados si no actúan y están condenados si actúan", declaró a la cadena pública RTE el ministro, quien se comprometió a poner a disposición de las familias toda la ayuda de los servicios sociales para superar este "trauma".

La familia del niño de dos años ha pedido a la Garda que explique los motivos que llevaron a retirar la custodia del pequeño, mientras que la pareja de Dublín se está asesorando legalmente para determinar qué pasos seguirá.

De momento, esta familia del barrio dublinés de Tallagh, uno de los más pobres de la capital, ha respaldado la apertura de una investigación sobre ambos casos.

Mostrar comentarios