Irving reivindica las identidades sexuales "minoritarias" en la novela 'Personas como yo'

  • El escritor norteamericano John Irving reivindica en su última novela 'Personas como yo' (Tusquets) --en catalán 'En una sola persona' (Edicions 62)-- las identidades sexuales "minoritarias", a través de un joven cuyo primer amor es el de una bibliotecaria travestida.

BARCELONA, 8 (EUROPA PRES)

El escritor norteamericano John Irving reivindica en su última novela 'Personas como yo' (Tusquets) --en catalán 'En una sola persona' (Edicions 62)-- las identidades sexuales "minoritarias", a través de un joven cuyo primer amor es el de una bibliotecaria travestida.

"La primera mujer en la que se fija es en realidad un hombre, aunque él no lo sabe en ese momento, cuando tiene 13 años", ha explicado este lunes Irving en rueda de prensa, en la que ha concretado que éste es el punto de partida de la búsqueda de la identidad sexual del protagonista, Billy Dean, un joven de la pequeña localidad norteamericana First Sister que sueña con ser escritor.

Billy compagina la búsqueda de su identidad sexual con la de su desconocido padre, un "gay chapado a la antigua que vive en el barrio de Chueca de Madrid", emplazamiento que el protagonista no descubre hasta el final de su vida.

Irving ha confesado que eligió Madrid como emplazamiento porque otras ciudades europeas le parecían "demasiado modernas" para situar a un personaje tan clásico, y para cerciorarse estuvo una semana visitando todos los clubes homosexuales del barrio de Chueca.

"Siempre me han interesado los 'outsiders', las minorías. Y sin duda los bisexuales y transexuales lo eran en los años 50", ha afirmado Irving, que ha definido a Billy como un chico sin reparos en mostrar su sexualidad, pese a que el contexto social no lo favorecía.

Ha reconocido que "esta es una novela explícitamente política", pues critica la represión sexual de finales de los años 90 y el silencio de los líderes políticos norteamericanos, especialmente cuando se propagó la epidemia del sida.

"Reagan no pronunció la palabra sida ni una sola vez en sus siete años de mandato y espero que la historia le condene como el presidente más irresponsable de la historia de los Estados Unidos", ha sentenciado.JUVENTUD TRUNCADA

El protagonista de la novela "descubre su sexualidad de forma inocente y divertida", algo que se ve truncado por la irrupción del sida, que acaba afectando a Billy y a su entorno.

"Esta parte es quizás la que tiene un tono más serio de la historia", ha admitido Irving, que ha definido la novela como una tragicomedia compleja que persigue reivindicar los derechos sexuales a través de personajes elaborados, como el del padrastro de Billy, Richard Abbott, figura clave en su educación sentimental.

Ha explicado que la historia de Billy "llevaba ocho o nueve años perfectamente construida" en su mente, aunque no fue hasta junio de 2009 cuando se dispuso a plasmarla sobre papel.

Mostrar comentarios