Isaac Held, premio BBVA por su aportación pionero sobre el cambio climático

  • El físico estadounidense, de origen alemán, Isacc Held, ha sido galardonado hoy con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento por su contribución pionera para la comprensión del papel que juega el vapor del agua -el gas de efecto invernadero más importante- sobre el cambio climático.

Madrid, 11 ene.- El físico estadounidense, de origen alemán, Isacc Held, ha sido galardonado hoy con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento por su contribución pionera para la comprensión del papel que juega el vapor del agua -el gas de efecto invernadero más importante- sobre el cambio climático.

Held prevé que si no se reducen las emisiones de CO2, la temperatura de la zona mediterránea se incrementará tres grados centígrados en un siglo y las precipitaciones disminuirán entre un 15 y un 30 por ciento.

Según el premiado, por cada grado de aumento, las precipitaciones disminuirán entre un 5 y un 10 por ciento.

El alemán Bjorn Stevens, presidente del jurado de la cuarta edición de este premio en su categoría de Cambio Climático, ha destacado cómo la investigación de Isaac Held (Ulm, Alemania,1948) ha contribuido a desvelar gran parte de los procesos que determina la existencia de las diferentes zonas climáticas del planeta.

En especial, su trabajo explica por qué las zonas tropicales serán más húmedas y las subtropicales más secas, una tendencia que ya se observa con los datos disponibles.

"La cantidad de agua en la atmósfera es lo que hace que unas zonas sean más húmedas que otras", ha explicado Held al conocer el fallo, y manifestar por vídeo conferencia su agradecimiento y sorpresa por el premio:"no sabía ni que era candidato".

En sus trabajos, este físico que pasó sus primeros años de vida en un campo de refugiados en Alemania, ha buscado analizar cómo se mueve el agua en la atmósfera y como el cambio climático altera estos patrones.

Así, y según sus investigaciones, con el aumento de las temperaturas aumenta también la cantidad de vapor de agua en la atmósfera y, a su vez, este gas multiplica el calentamiento y se produce por tanto un efecto de retroalimentación que es necesario entender para predecir el clima futuro.

Según Held, que actualmente trabaja en el Laboratorio de Dinámica de Fluídos Geofísicos de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA), de Estados Unidos, en el siglo pasado la temperatura del planeta aumentó un grado como consecuencia del calentamiento.

En su opinión, el cambio climático es un problema enorme que traerá enormes consecuencias en el terreno económico.

El fallo se ha dado a conocer esta mañana en el Palacio del Marqués de Salamanca, sede madrileña del BBVA, en un acto en el que han intervenido el vicepresidente adjunto de áreas Científico-Técnicas del CSIC, Juan José Damborenea y el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo.

Los premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento reconocen el papel de la ciencia y la creación cultural como impulsores del progreso y bienestar de la sociedad.

Sus ocho categorías abarcan las principales áreas y retos científicos, tecnológicos y socioeconómicos.

Mostrar comentarios