"Isaac" se fortalece y puede llegar a Luisiana esta tarde

  • El huracán "Isaac" ganó hoy algo más de fuerza, hasta los 130 kilómetros por hora, y aceleró su velocidad de desplazamiento, por lo que puede llegar a la costa sureste de Luisiana, donde está Nueva Orleans, esta misma tarde.

Miami (EE.UU.), 28 ago.- El huracán "Isaac" ganó hoy algo más de fuerza, hasta los 130 kilómetros por hora, y aceleró su velocidad de desplazamiento, por lo que puede llegar a la costa sureste de Luisiana, donde está Nueva Orleans, esta misma tarde.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. advirtió hoy en su boletín de las 21.00 GMT de que "Isaac", que está a unos 170 kilómetros al sur-sureste de Nueva Orleans (28,7 grados norte y 89,2 grados oeste), aún se podría fortalecer más antes de tocar tierra.

Los vientos máximos sostenidos de "Isaac" alcanzan los 130 kilómetros por hora y avanza hacia el noroeste (310 grados) a unos 13 kilómetros por hora, algo más rápido que en las últimas horas.

Por ello se mantiene en máxima alerta el este de la costa de Luisiana y toda la costa de Misisipi, aunque también podrían sufrir condiciones equivalentes a una tormenta tropical las zonas costeras del resto de Luisiana, así como de Alabama, una pequeña parte de Texas y el extremo oeste de Florida.

"Se prevé que siga avanzando hacia el noroeste durante un día o dos", dijo el CNH, que prevé que el centro de este huracán de categoría uno "alcance la costa del sureste de Luisiana esta tarde".

Este organismo apuntó que "es posible un ligero fortalecimiento antes de que toque tierra" y, una vez que lo haga, tenderá a debilitarse.

Los vientos de categoría de huracán (a partir de 119 kilómetros por hora) se notan a 95 kilómetros de distancia del centro, sobre todo a su noreste y este, al tiempo que en un radio de hasta 295 kilómetros se perciben vientos de tormenta tropical (de 63 a 118 kilómetros por hora).

"Ya se están registrando condiciones de tormenta tropical a lo largo de la costa sureste de Luisiana, Misisipi y Alabama", dijo el CNH, que advirtió de que la marejada ciclónica puede causar olas de hasta cuatro metros en el sureste de Luisiana y Misisipi, mientras que también se notarán olas muy elevadas en Alabama y la costa oeste de Florida.

Además, se espera que "Isaac" deje hasta 35 centímetros de acumulación de agua de lluvia en gran parte de Luisiana, el sur de Misisipi y de Alabama y en el extremo oeste de Florida.

"Estas lluvias podrían resultar en inundaciones significativas en áreas bajas", alertaron los meteorólogos, que advierten igualmente del riesgo de formación de tornados en toda la costa norte del Golfo de México durante la noche.

Mostrar comentarios