La Isabel I lidera un proyecto para potenciar el uso de los servicios online de la administración pública

EUROPA PRESS

Se trata de un proyecto que surge ante la necesidad que tiene la Administración de ir sustituyendo un canal de atención, el presencial, que considera menos eficiente, por el 'online', que supondría un menor gasto y que, con una adecuada optimización, podría garantizar el mismo nivel de efectividad, además de permitir que los ciudadanos puedan realizar sus gestiones en cualquier momento y desde cualquier lugar, a través de internet.

Sin embargo, los datos de los que dispone la Administración demuestran que este canal, el de la red, continúa siendo minoritario entre los usuarios en cuanto a su utilización. El objetivo ahora es posicionarlo como el principal, dejando el presencial para actuaciones concretas, de valor, encaminadas a resolver problemas específicos.

Es por ello que el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) convocó un concurso a nivel nacional para encargar este proyecto, que finalmente ha encomendado a una universidad como la Isabel I, caracterizada por ser completamente 'online', en la que sus alumnos realizan trabajos y estudian a través de internet y cuyo funcionamiento está basado en una plataforma tecnológica intuitiva, de fácil manejo, accesible y que garantiza la máxima fiabilidad en cuanto a la seguridad.

El grupo de profesionales que llevará a cabo este proyecto está liderado por Cayetano Medina, profesor del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidad Isabel I, y Benito Pérez, director de ese mismo Grado.

CAUSAS DEL DÉFICIT

Para Medina, además de analizar las causas del actual déficit que presentan los canales 'online' en cuanto a su uso, es fundamental estudiar las posibilidades que se abren con la combinación efectiva de varios canales, redirigiendo a uno u a otro, según interese al ciudadano.

"Resolver el problema de la Administración con el canal de atención online implica, tanto conocer el comportamiento de uso de los diferentes canales a través de los cuales se puede acceder a los servicios públicos, como diseñar una estrategia omnicanal que logre dirigirlos a aquellos que resulten más convenientes en cada caso", asegura.

Está previsto que el equipo liderado por Medina y Pérez finalice este proyecto de investigación en mayo de 2017.

Mostrar comentarios