Israel obliga a activistas a comprometerse a no hacer actos pro-palestinos

  • Las autoridades israelíes están obligando hoy a los activistas que llegan al país en el marco de la campaña "Bienvenidos a Palestina 2012" a firmar un documento en el que se comprometen a no participar en ninguna "actividad pro-palestina", según los organizadores.

Jerusalén, 15 abr.- Las autoridades israelíes están obligando hoy a los activistas que llegan al país en el marco de la campaña "Bienvenidos a Palestina 2012" a firmar un documento en el que se comprometen a no participar en ninguna "actividad pro-palestina", según los organizadores.

"Han establecido un nuevo procedimiento ilegal en el aeropuerto israelí que exige a los pasajeros firmar un documento que dice que no entrarán en contacto ni trabajarán con miembros de ninguna organización pro-palestina", denunció el activista palestino Mazim Qumsiyeh en un comunicado.

"Imaginen a Sudáfrica o Estados Unidos exigiendo a los visitantes que firmen compromisos de que no trabajarán ni entrarán en contacto con ningún miembro de organizaciones pro-negros", añade la nota.

Los organizadores de la campaña han difundido la fotografía de un documento con el logotipo del Ministerio de Interior israelí que presuntamente se obligó a firmar a un activista sueco a su llegada a Ben Gurión en el que este "se compromete a no formar parte de ninguna organización pro-palestina, no estar en contacto con ningún otro miembro de organizaciones pro-palestinas, no participar en actividades pro-palestinas".

"Entiendo que si soy detenido haciendo siquiera una de estas actividades, se tomarán contra mi todas las acciones legales relevantes, incluidas la deportación y la prohibición de entrar a Israel", dice el escrito.

Sabin Hadad, portavoz de la autoridad migratoria de Israel, confirmó a Efe que se está pidiendo a los que llegan firmar un documento, aunque negó a Efe que el este incluya el término "pro-palestino" y señaló que "solo se les está pidiendo que prometan que no van a violar la ley en Israel".

Fuentes de la campaña española de "Bienvenido a Palestina 2012" denunciaron la detención en el aeropuerto de Ben Gurión de dos de sus activistas, Julio Rodríguez, representante de Izquierda Unida, y Teresa Salas, de la ONG española Paz y Ahora.

La portavoz israelí de Inmigración, sin embargo, señaló a Efe que "por el momento se ha negado la entrada a 17 personas, ninguna de las cuales es española, aunque puede que haya españoles que estén todavía en el proceso de ser interrogados sobre los motivos de su llegada al país".

Israel ha conseguido evitar que decenas de activistas pro-palestinos aborden los aviones que les debían trasladar hoy a Tel Aviv, pero está en alerta hoy para recibir a otras decenas que si lograron embarcar.

La campaña "Bienvenidos a Palestina" pretende denunciar la ocupación israelí de los territorios palestinos, de los que controlan todos los accesos aéreos, marítimos y terrestres.

Los participantes pretenden declarar a su llegada a los controles de inmigración en Tel Aviv que se dirigen "a Palestina", en lugar de mentir como hacen muchos de los que viajan a Cisjordania o Gaza para eludir los incómodos y prolongados interrogatorios de la seguridad israelí.

Con ello quieren "rechazar la pretensión de que Palestina y los palestinos no existen".

Mostrar comentarios