Israel realiza labores para repatriar a las víctimas del atentado en Bulgaria

  • Las autoridades de Israel van a repatriar a los siete muertos y 32 heridos en el atentado perpetrado ayer en la ciudad de Burgas, en el este de Bulgaria, contra un autobús de turistas israelíes informaron hoy fuentes oficiales.

Jerusalén, 19 jul.- Las autoridades de Israel van a repatriar a los siete muertos y 32 heridos en el atentado perpetrado ayer en la ciudad de Burgas, en el este de Bulgaria, contra un autobús de turistas israelíes informaron hoy fuentes oficiales.

Dos aviones partieron anoche hacia Bulgaria con personal médico y de los cuerpos de seguridad para participar en las tareas de identificación y atención a las víctimas.

"Una unidad de la Policía israelí con forenses y médicos se encuentra entre el personal que identificará a las víctimas y trabajará con las autoridades locales en la investigación", dijo a Efe el portavoz de la Policía israelí, Miki Rosenfeld.

Los agentes viajan con media tonelada de equipos e instalarán un laboratorio móvil para llevar a cabo la identificación de los cuerpos, informa el diario Haaretz en su versión digital.

El Ejército también destinó un equipo de personal de la Fuerza Aérea, el Comando del Frente Interior y el Cuerpo Médico, con médicos especializados en trauma, cuidados intensivos y quemados, para asistir a los heridos.

Maguen David Adom (la Estrella de David Roja, equivalente a la Cruz Roja en Israel) envió personal médico y sanitario ayer a Sofía y también varios diplomáticos se desplazaron a la zona.

Siete de los muertos y 32 de los heridos en el ataque, del que el primer ministro Benjamín Netanyahu acusó a Irán, son israelíes, informó esta mañana a Efe el Ministerio de Exteriores.

Tres se encuentran heridos de gravedad y han sido trasladados a un hospital de la capital, Sofía, donde reciben tratamiento.

La mayoría de los turistas que se encontraban en el aeropuerto cuando se produjo el ataque (tras el aterrizaje de un avión procedente de Tel Aviv con 154 israelíes a bordo), se han negado a trasladarse a hoteles por temor a nuevos atentados y han pasado la noche en la terminal de Burgas, donde las autoridades les han proporcionado mantas, alimentos y agua, informa Haaretz.

El Gobierno búlgaro anunció esta mañana que facilitará un avión para trasladar a Israel a los heridos que puedan viajar y a todos aquellos que deseen poner fin a sus vacaciones y regresar a casa.

Netanyahu habló anoche por teléfono con el primer ministro búlgaro, Boyko Borisov, que le expresó sus condolencias y ofreció su colaboración en todo lo necesario para investigar los sucesos y atrapar a los culpables.

Poco después de la explosión y tras la confirmación búlgara de que se trataba de un atentado, el primer ministro israelí apuntó a Irán como responsable.

"Todas las señales llevan a Irán", dijo Netanyahu en un comunicado en el que advirtió que "el terrorismo homicida iraní sigue dañando a gente inocente y se extiende por todo el mundo".

El titular de Defensa israelí, Ehud Barak, calificó el ataque de "muy grave" y dijo anoche: "Hace tiempo seguimos las intenciones de organizaciones terroristas: Hizbulá, Hamás, los iraníes y la Yihad Islámica, de llevar a cabo el terrorismo alrededor del mundo. Tenemos una larga lucha contra ellos, que ha tenido muchos éxitos. Pero tiene también sus días malos y este es uno de ellos".

Según la radio israelí, un alto cargo de la milicia chií Hizbulá, que no identifica, ha negado que su grupo estuviera detrás del atentado y ha calificado las declaraciones de las autoridades israelíes de "desvergonzadas".

Mostrar comentarios