Italia compara la situación del Magreb con la caída del muro de Berlín

  • Roma.- El ministro de Interior de Italia, Roberto Maroni, pidió hoy "una convocatoria urgente" del Consejo Europeo para "lograr una estrategia" en la lucha contra la inmigración en el Mediterráneo y sobre la situación de los países del Magreb, que comparó con la caída del muro de Berlín en 1989.

Italia niega que rechazara la ayuda de la CE con el éxodo de norteafricanos
Italia niega que rechazara la ayuda de la CE con el éxodo de norteafricanos

Roma.- El ministro de Interior de Italia, Roberto Maroni, pidió hoy "una convocatoria urgente" del Consejo Europeo para "lograr una estrategia" en la lucha contra la inmigración en el Mediterráneo y sobre la situación de los países del Magreb, que comparó con la caída del muro de Berlín en 1989.

"Estamos frente a la caída del muro de Berlín, el Magreb, el nuevo 89, y Europa debe crear una estrategia a nivel de jefes de Estado y de Gobierno", una iniciativa que ya lanzó el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Mario Mauro, y que respaldó Maroni.

El ministro italiano de Interior reiteró que en los países del norte de África "se está perfilando un escenario nuevo y es absolutamente necesario que los jefes de Estado y de Gobierno tengan una estrategia".

Lamentó que las peticiones de Italia a la UE sobre la inmigración y la emergencia humanitaria no hayan sido atendidas, sobre todo, la intervención de Frontex, la agencia europea que debe afrontar en el Mediterráneo los desembarcos, gestionar las llegadas, los centros de identificación y proceder a las repatriaciones.

El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, viajó hoy a Túnez para entrevistarse con el primer ministro, Mohamed Ganuchi, dado que la reunión fijada para el miércoles con el ministro de Exteriores tunecino, Ahmed Unaies, fue anulada por la dimisión de éste.

También la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, llegó hoy a Túnez en medio de la crisis provocada por la llegada masiva de emigrantes ilegales tunecinos a Italia.

Mientras tanto, hoy se reúne el Comité Nacional para el Orden y la Seguridad Pública en Roma, que abordará la gestión de la emergencia migratoria.

Varias decenas de inmigrantes llegaron en las últimas horas a las costas del sur de Italia, entre ellas a la isla de Lampedusa, donde en los últimos días han desembarcado más de 5.500 indocumentados.

Las buenas condiciones del mar en el canal de Sicilia y la tensión política que se vive en algunos países del norte de África han provocado la llegada masiva de inmigrantes a las costas del sur de Italia en los últimos días.

Los inmigrantes provienen de Túnez, Libia y de otros países subsaharianos y se dirigen hacia la isla de Malta o directamente hacia territorio italiano.

En las costas tunecinas las tropas del Ejército trataron ayer de frenar las salidas tras una llamamiento de Italia y dado que consideraron que el envío de agentes italianos era "inaceptable".

Mostrar comentarios