Italia invita a Francia a salir de Schengen si no acoge inmigrantes tunecinos

  • Roma.- El ministro de Interior italiano, Roberto Maroni, invitó hoy a Francia a abandonar el espacio Schengen, que establece una única frontera europea, si se niega a dejar entrar a parte de los más de 20.000 inmigrantes tunecinos a los que Italia prevé conceder el permiso de residencia temporal.

Italia invita a Francia a salir de Schengen si no acoge inmigrantes tunecinos
Italia invita a Francia a salir de Schengen si no acoge inmigrantes tunecinos

Roma.- El ministro de Interior italiano, Roberto Maroni, invitó hoy a Francia a abandonar el espacio Schengen, que establece una única frontera europea, si se niega a dejar entrar a parte de los más de 20.000 inmigrantes tunecinos a los que Italia prevé conceder el permiso de residencia temporal.

En el programa "Porta a Porta" de la cadena pública de televisión RAI1, el titular de Interior italiano adelantó el contundente mensaje que este viernes piensa transmitir a su homólogo francés, Claude Guéant, en una reunión que mantendrán en Milán (norte de Italia).

"Le diré mañana al ministro francés de Interior, Claude Guéant, que los tunecinos a los que les concederemos el permiso de residencia temporal tienen derecho a circular. Existe sólo un modo de impedirlo: que Francia salga de Schengen o suspenda el Tratado, medidas que sólo se adoptan en casos verdaderamente excepcionales", dijo Maroni, en declaraciones recogidas por los medios italianos.

"Las reglas de Schengen son claras: no hay controles en las fronteras" interiores de los países firmantes, dijo al añadir que "un ciudadano con un permiso de residencia, aunque sea provisional, puede circular libremente", añadió.

El ministro italiano expresó además su convencimiento de que "esta polémica con el Gobierno francés mañana se resolverá" y afirmó que Francia esta poniendo una "objeción infundada por las reglas que existen".

"Yo entiendo -indicó- que hay elecciones en 2012 (en Francia), pero mostrar los músculos en un asunto así es equivocado (...) Las condiciones puestas para la circulación (de los inmigrantes) por el ministro francés quedan satisfechas por nuestro permiso de residencia".

Estas declaraciones de Maroni dan una nueva muestra del desacuerdo manifiesto que existe entre Roma y París ante el futuro de los cerca de 25.900 indocumentados que han llegado desde el norte de África a las costas de Italia en lo que va de año.

El principal punto de desacuerdo, sobre el que este viernes Maroni y Guéant tratarán en la reunión que mantendrán en la sede de la delegación del Gobierno en Milán, se centra en la concesión de un permiso de residencia de seis meses a los tunecinos que llegaron a Italia hasta el pasado martes, cuando se firmó el tratado ítalo-tunecino.

Después de que Maroni compareciera hoy en el Parlamento para explicar que los inmigrantes llegados desde el martes serán repatriados, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, firmó hoy el decreto que autoriza los permisos de residencia temporales, según confirmó el titular de Defensa, Ignazio La Russa.

Guéant ha dado instrucciones a los delegados del Gobierno francés para hacer frente a una posible ola de indocumentados, según publica hoy el diario galo "Le Figaro", que asegura que, de los miles de inmigrantes ilegales desembarcados en la isla italiana de Lampedusa que han sido objeto de controles en Francia, la mitad han sido entregados de vuelta a Italia.

Este jueves habló también del asunto el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, quien dijo que Francia, en este caso, "no ha tenido un gesto de especial amistad" hacia Italia.

Mostrar comentarios