Italia prohíbe el acercamiento excesivo de los buques a los parques naturales

  • El Gobierno italiano ha aprobado un decreto por el que se prohíbe el acercamiento excesivo de los barcos de gran tonelaje a los parques naturales marinos como aquel en el que se encuentra la isla de Giglio, frente a cuyas costas naufragó el pasado 13 de enero el crucero "Costa Concordia".

Roma, 1 mar.- El Gobierno italiano ha aprobado un decreto por el que se prohíbe el acercamiento excesivo de los barcos de gran tonelaje a los parques naturales marinos como aquel en el que se encuentra la isla de Giglio, frente a cuyas costas naufragó el pasado 13 de enero el crucero "Costa Concordia".

Así lo anunciaron hoy fuentes del Ministerio de Medioambiente italiano durante la visita a la isla de Giglio de su titular, Corrado Clini, quien analizó con las autoridades locales el estado del buque naufragado, del que se sigue extrayendo lo que queda de las 2.380 toneladas de combustible que alojaba en sus depósitos.

Este decreto, suscrito por el mismo Clini y por el ministro de Desarrollo Económico (Industria), Corrado Passera, prohibirá que los barcos de gran tamaño puedan acercarse a dos millas de las zonas marinas protegidas.

El decreto prevé además medidas específicas para la protección del "santuario" de los mamíferos marinos localizado frente a las costas de las regiones italianas de Liguria (noroeste), Toscana (centro) y la insular Cerdeña, así como normas para la fijación de las cargas de los barcos de mercancías para evitar que se pierdan en el mar durante la navegación.

También establece futuras limitaciones en el tránsito de los barcos de gran tamaño por la laguna de Venecia (noreste de Italia) cuando las autoridades locales dispongan de un plan de rutas alternativas.

Todo apunta a que el naufragio del "Costa Concordia", que ha dejado 25 muertos y siete desaparecidos, se produjo por la aproximación excesiva del buque a la costa de Giglio, en una maniobra más o menos habitual en este tipo de naves como un saludo de cortesía a la población local.

Clini explicó que durante su encuentro de hoy con las autoridades de Giglio ha abordado algunas cuestiones pendientes sobre el barco naufragado, que no debe permanecer frente a las costas de la pequeña isla "como un monumento lúgubre" y ni acarrear "daños medioambientales importantes" para un patrimonio natural tan poco común.

"Seguiremos trabajando no solo para la reparar los posibles daños medioambientales que ya se hayan producido, sino también para prevenir ulteriores. No nos podemos permitir esperar que llegue el daño medioambiental a la espera de que se hagan valoraciones sobre el caso", comentó el ministro italiano en declaraciones que recogen los medios locales.

"Estamos dando una respuesta concreta a la imagen de una Italia chapucera. La que hemos dado es una respuesta de un país avanzado, que sabe cómo actuar", agregó.

La isla de Giglio forma parte de un parque natural marino considerado uno de los más importantes ecosistemas del Mediterráneo, y su conservación se convirtió en una prioridad para las autoridades italianas desde las primeras horas posteriores al naufragio del "Costa Concordia".

Mostrar comentarios