Italia reclama ayuda a la UE por los inmigrantes que llegan a sus costas

  • El ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, reclamó hoy ayuda a la Unión Europea (UE) para acoger a los miles de inmigrantes que llegan diariamente a las costas del país, horas después de que la Marina militar rescatara a más de 1.000 inmigrantes y dos cadáveres en el Canal de Sicilia (sur).

Roma, 15 ago.- El ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, reclamó hoy ayuda a la Unión Europea (UE) para acoger a los miles de inmigrantes que llegan diariamente a las costas del país, horas después de que la Marina militar rescatara a más de 1.000 inmigrantes y dos cadáveres en el Canal de Sicilia (sur).

"La responsabilidad de la frontera del mar Mediterráneo debe ser europea. Los inmigrantes no quieren venir a Italia, sino a Europa; por lo tanto es la UE la que debe prestar ayuda", apuntó durante un encuentro que mantuvo este viernes con los medios.

El que fuera ministro de Justicia en el último Gobierno del ex primer ministro Silvio Berlusconi destacó la importancia del dispositivo de salvamento y vigilancia "Mare Nostrum", encargado de socorrer a los sin papeles que navegan en situación de peligro en el estrecho de Sicilia.

Este programa fue aprobado el pasado octubre después de que 366 inmigrantes perdieran la vida al naufragar su embarcación a pocas millas de la isla sureña de Lampedusa.

"Desde el inicio de la operación 'Mare Nostrum' se ha salvado a más de 70.000 personas y no sabemos cuántas de ellas habrían muerto sin nuestra actuación. Estamos orgullosos de haber salvado vidas", confesó Alfano.

No obstante, el político recordó que las costas italianas forman parte de la frontera europea y que, por tanto, la llegada masiva de inmigrantes al país mediterráneo es un problema de todos los estados miembros.

La Marina militar informó hoy del desembarco de 1.004 inmigrantes en Nápoles (sur) y del de 101 sin papeles en el puerto de Reggio Calabria (sur).

Además, en las últimas horas, la Armada italiana ha rescatado los cadáveres de dos personas, según reveló Alfano.

Mostrar comentarios