Italia recuerda a las 309 víctimas del seísmo de L'Aquila cuatro años después

  • Italia recordó esta madrugada con una procesión nocturna con antorchas en la ciudad de L'Aquila (centro) a las 309 víctimas mortales del terremoto de 5,8 grados en la escala de Richter que azotó la región de Los Abruzos hace ahora cuatro años.

Roma, 6 abr.- Italia recordó esta madrugada con una procesión nocturna con antorchas en la ciudad de L'Aquila (centro) a las 309 víctimas mortales del terremoto de 5,8 grados en la escala de Richter que azotó la región de Los Abruzos hace ahora cuatro años.

A la procesión con antorchas, en la que participaron unas 12.000 personas, se sumó además una vigilia de rezo, presidida por el arzobispo de L'Aquila, Giuseppe Molinari, y que concluyó a la misma hora en la que el 6 de abril de 2009 se registró el seísmo, las 03.32 hora local (01.32 GMT), con 309 repiques de campana.

Según informan los medios de comunicación italianos, los nombres de las víctimas mortales del seísmo, que dejó además varias decenas de miles de evacuados, fueron leídos en alto también esta madrugada en L'Aquila, uno de los municipios más afectados por el terremoto y que sigue sin haberse recuperado del todo de los estragos que este causó, evidentes aún en algunos de sus edificios.

El sentimiento generalizado de los participantes en la procesión de antorchas es el de que éste es quizá el "peor aniversario, porque se ha perdido la esperanza" en que la reconstrucción total de la ciudad pueda hacerse efectiva a corto plazo, según dijo a los periodistas el alcalde, Massimo Cialente.

Ya poco después de las 10.00 hora local (08.00 GMT), el presidente del Senado, Pietro Grasso, participó en un acto de recuerdo con un minuto de silencio ante la Casa del Estudiante de L'Aquila, donde murieron ocho universitarios hace cuatro años al venirse abajo el edificio mientras dormían.

"La reconstrucción de L'Aquila es una cuestión nacional. Es un compromiso imprescindible para nosotros", dijo a los periodistas tras el minuto de silencio Grasso, quien quiso viajar hoy a la ciudad para recordar a sus habitantes y también a los vecinos de la región que la administración del Estado no se olvida de ellos.

"Las administraciones locales y el Estado han dado ya continuidad a los instrumentos para reanudar la reconstrucción. Se trata de encontrar la financiación y dosificarla con un plan orgánico. Tanto el alcalde Cialente como el ministro (de la Cohesión Territorial, Fabrizio) Barca me han asegurado que hay una perspectiva de reconstrucción entre cinco y ocho años", agregó.

Grasso pidió a los habitantes de la ciudad que tengan "confianza y esperanza" porque ahora ya existen las condiciones para poder reanudar los trabajos de reconstrucción.

Mostrar comentarios