IU exige una reposición del cien por cien y que no haya recortes en enseñanza

  • Madrid.- La responsable de Políticas Educativas de IU, Loles Dolz, ha exigido hoy al Gobierno que la tasa de reposición de profesores no sea del 30 por ciento, sino del cien por cien, y que no haya recortes de presupuesto para la enseñanza, porque afecta a los sectores más desfavorecidos, que necesitan mayor apoyo.

Extremadura convocará plazas de maestro porque no prevé "efecto llamada"
Extremadura convocará plazas de maestro porque no prevé "efecto llamada"

Madrid.- La responsable de Políticas Educativas de IU, Loles Dolz, ha exigido hoy al Gobierno que la tasa de reposición de profesores no sea del 30 por ciento, sino del cien por cien, y que no haya recortes de presupuesto para la enseñanza, porque afecta a los sectores más desfavorecidos, que necesitan mayor apoyo.

Durante una rueda de prensa en la sede de IU en Madrid, Dolz se ha referido a la decisión de algunas comunidades autónomas de no convocar oposiciones para docentes y al límite de reposición de plazas del 30 por ciento fijado por el Gobierno.

A su entender, tanto esta medida como la "drástica" reducción en los presupuestos para educación no sólo afecta al personal que trabaja en el ámbito de la enseñanza, sino a otros ámbitos como el transporte escolar, las infraestructuras de los centros, las becas o la formación del profesorado.

La dirigente de IU ha hecho responsable al Gobierno central de estas cuestiones, porque a la hora de garantizar derechos básicos como la educación "no valen los recortes, y mucho menos de personal educativo, que es la garantía de que el derecho a la enseñanza se pueda ejercer en igualdad de condiciones".

Se ha lamentado también de que las universidades estén "asfixiadas", ya que no cuentan con financiación suficiente para aplicar el proceso de Bolonia, con el que IU, además, no estuvo de acuerdo.

Por todo ello, Dolz ha exigido al Gobierno que elimine la limitación del 30 por ciento en la tasa de reposición de docentes, que se garantice la inversión en plazas escolares de 0 a 3 años -lo que fomentaría, ha agregado, la conciliación y la inserción laboral de las mujeres-, y que se amplíen las plazas de Formación Profesional y las becas.

Mostrar comentarios