IU: Más cadáveres que nunca para la ciencia, pero pocas clases de anatomía

  • Nunca antes se habían donado tantos cadáveres a las universidades para la formación de los futuros médicos y, sin embargo, miles de estudiantes salen de las aulas sin haber hecho prácticas reales de anatomía y esto, advierte IU al Gobierno, puede aumentar la mortalidad en los quirófanos.

Madrid, 16 mar.- Nunca antes se habían donado tantos cadáveres a las universidades para la formación de los futuros médicos y, sin embargo, miles de estudiantes salen de las aulas sin haber hecho prácticas reales de anatomía y esto, advierte IU al Gobierno, puede aumentar la mortalidad en los quirófanos.

Por este motivo, el portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, Gaspar Llamazares, se ha dirigido al Ejecutivo, según las preguntas a las que ha tenido acceso Efe, y le pide que explique si dispone de algún estudio similar al publicado en Holanda, que revela que un 6 % de los errores médicos se debe principalmente a causas humanas, entre ellas al "poco conocimiento" de los profesionales.

Y esto puede estar relacionado, señala Llamazares, con el hecho de que hay muchas facultades donde los alumnos "apenas se asoman" por las salas de disección, y recoge en este sentido las afirmaciones del decano de Medicina de Granada, Indalecio Sánchez, quien se queja de que la práctica con cadáveres haya disminuido tanto.

Las nuevas técnicas son "magníficas", señala el decano, pero "no pueden sustituir a una buena lección de anatomía", ya que con la disección "se ve la realidad. Hay diferencias con un cuerpo vivo, pero se aproxima", añade.

Otro estudio que cita también el diputado y que recogió la revista estadounidense Clinical Anatomy, apunta que hasta 80.000 muertes al año son evitables en las mesas de operaciones y "un número no desdeñable" se podían atribuir a la "incompetencia" en los conocimientos anatómicos necesarios por falta de una formación académica rigurosa.

El diputado de la Izquierda Plural quiere saber si el Ejecutivo comparte esta teoría y si ha hecho alguna investigación para determinar qué porcentajes de muertes en el quirófano podrían estar relacionadas con una formación deficiente.

También le pregunta si tiene previsto hacer cambios normativos para que la enseñanza de la anatomía sea "adecuada" en esta disciplina.

Curiosamente y pese al altísimo número de cuerpos que se donan a las universidades españolas, hay muchos que se tienen que importar de Estados Unidos, tal como indica Llamazares, y al precio de 4.500 euros por cadáver.

Esto sucede porque en España a veces no se dan las condiciones necesarias, ya que los muertos para su estudio precisan estar conservados a 80 grados bajo cero y aquí no hay esas instalaciones, según asegura el catedrático de Anatomía de la Complutense José Ramón Sañudo, que cita Llamazares.

Mostrar comentarios