Iu recuerda al gobierno que la iglesia católica ya paga ibi hasta en italia


La diputada de IU Caridad García ha vuelto a plantear al Gobierno de Mariano Rajoy la supresión de privilegios para la Iglesia católica y le recuerda que está obligada al pago del IBI por sus bienes inmuebles incluso en Italia, donde radica la sede papal del Vaticano.
En concreto, García pregunta al Ejecutivo si se ha planteado revisar la legislación hipotecaria para suprimir el anacrónico privilegio que se otorga a los obispos de actuar como fedatarios públicos para emitir certificaciones de dominio sobre bienes inmobiliarios.
Este es un sistema que ha permitido a la Iglesia católica, asegura, "adueñarse" de determinadas propiedades "mediante su matriculación en el Registro de la Propiedad".
"La Mezquita de Córdoba fue construida entre los años 780 y 785 por Abderramán I", dice IU en su exposición de motivos. "Doce siglos después, el 2 de marzo de 2006, la Iglesia católica inscribió el inmueble a su nombre en el Registro de la Propiedad número cuatro de Córdoba (tomo 2.381, libro 155, folio 198). El trámite costó apenas 30 euros".
Este tipo de situaciones es posible gracias a la reforma de 1988 de la Ley Hipotecaria, que permite a la Iglesia apropiarse de edificios de dominio público, "aunque sean patrimonio de todos los españoles, simplemente con que el señor obispo dé fe y certifique que pertenecen a la Iglesia, sin necesidad de notario".
En este caso, la inscripción supone que la Iglesia dispone de un edificio de 23.400 metros cuadrados en pleno centro de Córdoba y que "le sale gratis", porque no paga el IBI, ni se ocupa de "los gastos de conservación".
La diputada de IU indica, además, que la entrada a la Mezquita cuesta ocho euros por persona y que este monumento recibe al año más de un millón de visitantes. De esos pagos no hay factura y el dinero recaudado se considera "un donativo" que está exento de tributación.
En consecuencia, el obispado de Córdoba dispone de la Mezquita "como su absoluta propiedad", decidiendo incluso "quién puede trabajar en ella como guía y quién no. "Si embargo, los gastos de restauración y conservación los paga el Estado", señala.
Esta pregunta se plantea al Gobierno después de que éste indicara que ve "innecesario" elaborar un censo de bienes inmuebles de la Iglesia católica para que ésta pague el correspondiente impuesto inmobiliario como el resto de los ciudadanos.
Por su parte, Europa Laica estima que la Iglesia católica se ahorra unos 3.000 millones de euros en impuestos locales que no paga porque está exenta gracias al Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede, suscrito el 3 de enero de 1979, y la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Mostrar comentarios