Jameneí indulta a un grupo de presos con ocasión de Eid al Fitr

  • El líder supremo iraní, ayatolá Alí Jameneí, aprobó hoy un indulto para un número de presos no precisado, como hace tradicionalmente antes de la celebración de la fiesta musulmana del Eid al Fitr, que marca el fin del Ramadán.

Teherán, 27 jul.- El líder supremo iraní, ayatolá Alí Jameneí, aprobó hoy un indulto para un número de presos no precisado, como hace tradicionalmente antes de la celebración de la fiesta musulmana del Eid al Fitr, que marca el fin del Ramadán.

Jameneí aceptó la propuesta del jefe del Poder Judicial, Sadeq Amolí Lariyaní, y autorizó la puesta en libertad de presos condenados por diferentes delitos, informó hoy la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

Entre los que disfrutarán del perdón están todos los reclusos condenados a un año de cárcel, parte de los que tenían penas de quince años y ya han cumplido ya dos tercios, mujeres madres que son el único ingreso familiar en su hogar, menores de 18 o condenados a cadena perpetua que llevan tres lustros en prisión.

Sin embargo, el indulto no se aplicará, entre otros, a condenados por contrabando de armas, secuestro, violación, delitos contra la seguridad nacional (tipo que se aplica en Irán en ocasiones a opositores políticos) o falsificación de dinero.

Por el momento, no se ha informado de los nombres de los indultados y se desconoce si entre ellos estarán algunos de los encarcelados por participar en la oleada de protestas que siguió a la polémica reelección de Mahmud Ahmadineyad en 2009.

Entre ellos están quienes fueran candidatos presidenciales, Mir Hosein Musaví y Mehdí Karrubí, así como la esposa del primero Zahra Rahnavard, que se encuentran bajo arresto domiciliario desde 2011.

El Eid al Fitr es el primer día después del mes sagrado de ayuno musulmán de Ramadán y este año, según diversos expertos, coincidirá con el próximo martes, aunque solo se sabrá con certeza tras observar la salida de la luna esta noche.

Mostrar comentarios