Javier Artiñano: "Me honra recibir el reconocimiento del mundo del teatro"

  • El figurinista y escenógrafo Javier Artiñano, que hoy recibirá el homenaje del mundo del teatro coincidiendo en la 35ª edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real), asegura que se siente "honrado profundamente" por este reconocimiento.

Almagro (Ciudad Real), 26 jul.- El figurinista y escenógrafo Javier Artiñano, que hoy recibirá el homenaje del mundo del teatro coincidiendo en la 35ª edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real), asegura que se siente "honrado profundamente" por este reconocimiento.

Artiñano, en entrevista con Efe, señala que a pesar de que durante su carrera profesional ha recibido muchos reconocimientos éste le hace "especial ilusión" y tiene un "significado" muy particular para él.

Con una dilatada trayectoria profesional ligada al mundo del cine, la televisión y el teatro, y responsable del diseño del vestuario de reconocidas producciones, asegura que se siente contento por el hecho de que, en esta ocasión, "las gentes del teatro hayan querido reconocer la labor de aquellos que permanecen tras los decorados de los escenarios".

"Para mi es un honor compartir este año homenaje con figuras del figurinismo como Vitín Cortezo y Pedro Moreno", ha dicho Artiñano.

Reconoce que no es un "especialista en teatro clásico", pero se muestra muy satisfecho con los trabajos realizados para grandes directores y compañías, incluida la Nacional, con muchas obras que se han podido ver en el festival almagreño.

El maestro del figurín es consciente de los cambios producidos desde que en 1968 debutó diseñando el vestuario de la obra "La hora de la fantasía", una circunstancia que justifica en el intento de los profesionales de "encontrar nuevos caminos".

"Cuando yo empecé era muy corriente hacer montajes muy rigurosos con la época, con más o menos fantasía, pero siempre rigurosos. Ahora, por el contrario, se tiende mucho a actualizar las épocas y traer el vestuario a momentos más cercanos e incluso de la actualidad, lo que no es ni mejor ni peor que antes", comenta.

Admirador de "el maestro" Vitín Cortezo también se declara devoto del trabajo de "otros genios" del figurín, como Paco Nieva o Miguel Narro y seguidor del trabajo de Pedro Moreno, otro de los nombres importantes de la profesión.

Javier Artiñano, nacido en 1942 en San Pedro Montes de Oca, en la provincia de San José (Costa Rica), es hijo de emigrantes españoles y cursó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), y escenografía y figurinismo en la Escuela de Artes Decorativas (Madrid).

Debutó en 1968 diseñando el vestuario de la obra "La hora de la fantasía", de Anna Bonacci, para la compañía de Irene Gutiérrez Caba, y para el cine su primer trabajo fueron los diseños de 'Las melancólicas' de Rafael Moreno Alba.

Desde entonces ha diseñado escenografías para teatro y, principalmente, vestuario para teatro, cine y televisión.

Durante su trayectoria ha recibido, entre otros muchos galardones, seis premios Goya de la Academia del Cine, el Max de las Artes Escénicas, el Adrià Gual de la Asociación de Directores de Escena, el Butaca del público de Barcelona y el Talento de la Academia de Televisión, entre otros.

Mostrar comentarios