Jiménez Lozano dice que "ser escritor es como ser notario"

  • El escritor José Jiménez Lozano ha afirmado hoy en su localidad natal que "ser escritor es como ser notario", durante un homenaje a su paisano Jacinto Herrero, de quien ha dicho que escribió "de la mejor manera: porque sí, porque le da la gana".

Langa (Ávila), 17 ago.- El escritor José Jiménez Lozano ha afirmado hoy en su localidad natal que "ser escritor es como ser notario", durante un homenaje a su paisano Jacinto Herrero, de quien ha dicho que escribió "de la mejor manera: porque sí, porque le da la gana".

Jiménez Lozano, Premio Cervantes 2002, ha participado en el acto que el Ayuntamiento de esta localidad de 550 habitantes ha tributado a Herrero, sacerdote, poeta y profesor, fallecido a los 80 años en Ávila el pasado 19 de diciembre.

El homenaje tuvo lugar en la iglesia parroquial de Langa, tras la celebración de una misa por todos los difuntos del pueblo, en el marco de sus fiestas patronales en honor a San Roque.

José Jiménez Lozano, que ha participado en el homenaje a Herrero junto a otros representantes de la cultura abulense, ha ofrecido a los asistentes la visión de su amigo desde el punto de vista literario.

Ha comentado, en presente, que Jacinto Herrero "escribe de la mejor manera de escribir: porque sí, porque tiene ganas y porque le da la gana y hay una cosa que llega dentro".

"Es decir, no tiene ninguna obligación de escribir", ha continuado refiriéndose a su amigo en presente, para después decir de él que es "un escritor absolutamente libre", algo que en su opinión resulta "muy importante para una escritura".

Jiménez Lozano ha recordado que Herrero escribió "bastante poesía, la única poesía española que tiene el retintín de lo clásico", y prosa "en ocasiones muy concretas", bien por decisión propia o cuando se le solicitaba para hacer comentarios en los que él cree que otros "se han repetido", como por ejemplo los casos de "La Celestina", pero también sobre Baroja o Unamuno.

"Una cosa es ser escritor y otra escribir", porque "ser escritor es como ser notario", lo que no supone que lo haga bien o mal, sino simplemente "que escribe", ha agregado.

"Luego está el que escribe y eso no se puede determinar desde fuera; hay que esperar a lo mejor como Cervantes 400 años", ha argumentado.

En este contexto, ha apuntado que a Jacinto Herrero los reconocimientos le llegarán en el futuro, porque en vida no hizo nada para entrar en esa "especie de escalafón que los demás reconocen", convirtiéndose en un escritor conocido por el gran público. EFE

1010617

Mostrar comentarios