Jiménez valora el apoyo social a la prohibición de fumar en locales públicos

  • Madrid.- La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha agradecido hoy el "esfuerzo", el "compromiso social" y la "implicación de la ciudadanía" que está respaldando la reforma que prepara el Ministerio para prohibir el consumo del tabaco en los establecimientos públicos.

Jiménez valora el apoyo social a la prohibición de fumar en locales públicos
Jiménez valora el apoyo social a la prohibición de fumar en locales públicos

Madrid.- La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha agradecido hoy el "esfuerzo", el "compromiso social" y la "implicación de la ciudadanía" que está respaldando la reforma que prepara el Ministerio para prohibir el consumo del tabaco en los establecimientos públicos.

La ministra se refería así a la campaña del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo que ha recogido casi 1,5 millones de firmas a favor del cambio de legislación impulsado por Sanidad.

En declaraciones a los periodistas, tras prestar su apoyo en una de las 4.500 mesas de cuestación desplegadas hoy en toda España por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Jiménez ha destacado la importancia de que haya una implicación de la ciudadanía porque "es muy importante que los poderes públicos podamos actuar siempre con la complicidad de la sociedad".

La ministra ha recordado que su Departamento tendrá lista la reforma de la ley antitabaco a través de una proposición de ley que el Gobierno aprobará en junio.

"En este momento, estamos en negociaciones con los grupos parlamentarios y no hay ninguno que esté en contra de la reforma, porque es una cuestión de salud pública y ante cuestiones tan graves como esta clase de enfermedades, todos los partidos son conscientes de que debemos avanzar en el cumplimiento de objetivos de la ley".

De hecho, ha dicho que el Gobierno ya cuenta con la mayoría suficiente para sacar adelante la reforma pero "el objetivo del Ministerio es "lograr el máximo consenso posible".

Preguntada sobre la aplicación de la norma en las comunidades del Partido Popular, Jiménez ha reconocido que la actual ley antitabaco "dejó abierta la posibilidad de que se pudiera fumar o no en los establecimientos públicos, lo que ha permitido que no haya el mismo grado de implicación en todas las regiones".

Sin embargo, ha mostrado su convencimiento en que esta reforma contará con el respeto de todas las autonomías porque, "cuando se apruebe una reforma legal que contempla como norma básica que no se fume en lugares cerrados, todos estaremos en mejor disposición de cumplirla".

Mostrar comentarios