John Kerry cree que se puede hablar de "principio de acuerdo" para un alto el fuego en Siria

    • Kerry ha anunciado que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantendrán una conversación "en los próximos días".
    • Unas 470.000 personas han muerto en los casi cinco años de guerra civil en Siria, según un informe reciente de Syrian Center for Policy Research.
Siguen muriendo de hambre personas en Madaya, Siria
Siguen muriendo de hambre personas en Madaya, Siria

El secretario de Defensa de Estados Unidos, John Kerry, ha declarado este domingo que el pacto de alto el fuego para Siria "está más cerca que nunca" y que se podría hablar incluso de un "principio de acuerdo" para el cese provisional de hostilidades.

"Podríamos estar hablando de cuestión de horas", ha explicado el secretario de Estado, de visita en Amán (Jordania). "Nos quedan por cerrar detalles", ha aseverado en declaraciones recogidas por la cuenta oficial en Twitter del Ministerio de Exteriores jordano.

En este sentido, Kerry ha anunciado que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantendrán una conversación "en los próximos días", para cerrar los últimos flecos del acuerdo, que en principio cuenta ya con cierta buena disposición de la oposición siria y del Gobierno de Damasco.

Ayer, fuentes de la delegación de la oposición que se encuentra en Ginebra para negociar aseguraban que "el documento sobre el cese de las hostilidades está listo" y que "Rusia y Estados Unidos han llegado a un acuerdo" que faltaría "cerrar a alto nivel", explicaron en declaraciones a Sputnik.470.000 muertes en cinco años

Devastado por cinco años de guerra, lucha por sobrevivir en un entorno cada vez más adverso. Unas 470.000 personas han muerto en los casi cinco años de guerra civil en Siria, según un informe reciente de Syrian Center for Policy Research, en el que se analizan las consecuencias que el conflicto ha tenido en el plano social y económico.

Siria ha visto en estos cinco años como su población pasaba de 21,8 millones de habitantes en 2010, a 20,21 millones en 2015. En este tiempo, alrededor de 3,11 millones de sirios se habían refugiado en otros países mientras que 1,17 millones emigraron en busca de trabajo y una vida mejor. La cuarta guerra mundial está en marcha y Siria es su campo de batalla.

Mostrar comentarios