José Manuel Lara: La pérdida de Matute deja un gran vacío en letras españolas

  • El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, ha dicho hoy que la pérdida de Ana María Matute "deja un gran vacío en las letras españolas y en el corazón de sus lectores", entre los que se incluye, y ha agregado que la escritora era una persona que "desbordaba generosidad".

Barcelona, 25 jun.- El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, ha dicho hoy que la pérdida de Ana María Matute "deja un gran vacío en las letras españolas y en el corazón de sus lectores", entre los que se incluye, y ha agregado que la escritora era una persona que "desbordaba generosidad".

Su admiración por ella, ha indicado en un comunicado, viene desde que era niño y leyó "Pequeño teatro", con el que la autora barcelonesa obtuvo el Premio Planeta en 1954, cuando contaba con 29 años de edad, y se situó en el panorama literario español, conectando con el gran público.

Posteriormente, José Manuel Lara ha recordado que obtuvo el Premio Nadal con "Primera memoria", que publicó Ediciones Destino, un sello que ha editado parte de su obra.

"Ana María -ha proseguido- reunía la doble condición de ser una de las plumas más brillantes de la literatura española contemporánea y una persona enormemente querida y adorada por sus numerosos lectores y lectoras".

Para el presidente de Planeta, la popularidad de libros como "Olvidado rey Gudú" o "Paraíso inhabitado""combinaba con el máximo reconocimiento académico como miembro de la Real Academia Española y con el reconocimiento de los premios Cervantes o el Nacional de las Letras".

Asimismo, entiende que su obra "incluye novelas de corte realista y de corte fantástico y es una de las más destacadas desde la generación de la posguerra".

Mostrar comentarios