José María Mena cree inadecuado abordar el movimiento antisistema sólo con represión

  • Barcelona.- El ex fiscal jefe de Cataluña José María Mena ha considerado "inadecuado" que se intente combatir la violencia vinculada a los movimientos antisistema únicamente desde una estrategia represiva, y ha rechazado que se castiguen más severamente sus actuaciones.

José María Mena cree inadecuado abordar el movimiento antisistema sólo con represión
José María Mena cree inadecuado abordar el movimiento antisistema sólo con represión

Barcelona.- El ex fiscal jefe de Cataluña José María Mena ha considerado "inadecuado" que se intente combatir la violencia vinculada a los movimientos antisistema únicamente desde una estrategia represiva, y ha rechazado que se castiguen más severamente sus actuaciones.

En una entrevista con Efe con motivo de la publicación de su libro "De oficio, fiscal" (Editorial Ariel), Mena ha pedido distinguir entre las actuaciones de los antisistema, para quienes las tiendas de lujo pueden ser una "ofensa", y las de los ladrones que entran a robar en los locales aprovechando que han sido destruidas sus entradas.

Esos ladrones, según Mena, precisamente refuerzan el sistema, porque no hay nada más prosistema que "robar artículos de lujo para después venderlos".

Por el contrario, en opinión del ex fiscal, el movimiento antisistema "conecta con planteamientos anarquistas históricos", de gran tradición en Barcelona, por lo que abordar el fenómeno desde un punto de vista exclusivamente represivo es "inadecuado".

En ese sentido, el jurista pone como ejemplo la experiencia de otros países, como Holanda, donde los movimientos okupas han sido "levemente teledirigidos, con muchísima inteligencia".

En cualquier caso, frente a los que consideran que los poderes públicos han sido permisivos con el movimiento antisistema, Mena sostiene que no es necesaria una mayor severidad para combatir los actos violentos, porque, a su juicio, "la que hay en las leyes es más que suficiente".

El ex fiscal jefe ha descartado que en los últimos años haya ido en auge la violencia vinculada a los movimientos alternativos en Barcelona y, en ese sentido, ha recordado otras épocas en las que los incidentes eran "muchísimo más difíciles" de controlar en barrios como Gracia o Sants.

Respecto al planteamiento del Ayuntamiento de Barcelona de que se cierren las páginas web vinculadas a esos movimientos, Mena ha señalado que, dadas las dimensiones de Internet, eso sería como "intentar poner puertas al mar".

Mostrar comentarios