"José" se disipa y la depresión duodécima amenaza convertirse en tormenta

  • La duodécima depresión tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que se formó hoy al sur del archipiélago africano de Cabo Verde, "podría convertirse en tormenta tropical esta noche", mientras la tormenta "José" se disipó al sur de Nueva Escocia (Canadá).

Miami (EE.UU.), 29 ago.- La duodécima depresión tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que se formó hoy al sur del archipiélago africano de Cabo Verde, "podría convertirse en tormenta tropical esta noche", mientras la tormenta "José" se disipó al sur de Nueva Escocia (Canadá).

La depresión tropical estaba localizada a las 15.00 GMT de hoy 650 kilómetros al sur-suroeste del extremo sur de Cabo Verde, en el lejano este del Atlántico, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, informó en su boletín más reciente el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Se pronostica un fortalecimiento durante las próximas 48 horas de la depresión tropical, que se desplaza en dirección oeste con una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora, agregó el CNH, con sede en Miami.

Una depresión tropical se transforma en tormenta cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 63 kilómetros por hora.

Se espera un giro del fenómeno meteorológico hacia el oeste-noroeste en las próximas 48 horas.

Por otro lado, el CNH informó de que la tormenta tropical "José" se ha disipado al sur de Halifax, en Nueva Escocia, y "sus remanentes se desplazan hacia el norte-noreste" por aguas del norte del Atlántico.

Los "remanentes de 'José' se mueven en dirección norte-noreste con una velocidad de traslación de 46 kilómetros por hora" y se espera que la velocidad de sus vientos (45 kilómetros por hora) disminuya en la próximas 24 horas", precisaron los meteorólogos.

Mientras tanto, los remanentes de la tormenta "Irene" se desplazan por el este de Quebec (Canadá) a 56 kilómetros por hora, tras causar "amplias inundaciones en secciones del noreste de Estados Unidos", señaló el CNH.

"Irene" tocó tierra el pasado domingo en la ciudad de Nueva York como tormenta tropical y las autoridades de EE.UU. concentran hoy sus esfuerzos en las labores de asistencia y rescate.

La tormenta causó al menos una veintena de muertos a su paso por EE.UU., donde los estados más al noreste continúan en alerta por inundaciones.

Degradado a tormenta tropical, el huracán "Irene" dejó a su paso por el estado de Nueva York dos víctimas mortales, importantes inundaciones en diferentes puntos de la Gran Manzana y de Long Island, que se llevó la peor parte de la tormenta tropical, y el corte de electricidad de casi un millón de personas.

"Irene", que recorrió el Caribe y pasó por las Bahamas como un poderoso huracán de categoría 3, perdió el domingo sus características tropicales en la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

Se mantuvo como un huracán de categoría 1, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, cuando se aproximó a Nueva York, pero perdió intensidad antes de llegar.

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, se han formado diez tormentas tropicales y un huracán, "Irene", de categoría 3.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó a inicios de este mes su pronóstico y vaticinó que se formarán más tormentas, entre 14 y 19, de las que entre siete y diez podrían transformarse en huracanes.

De esos, entre tres y cinco podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

Mostrar comentarios