"Jova" deja a su paso dos muertos tras golpear como huracán oeste de México

  • El ciclón "Jova", que hoy golpeó territorio mexicano como huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5), causó a su paso la muerte de dos mujeres, la caída de árboles y postes de luz así como algunos derrumbes dispersos sobre las carreteras.

México, 12 oct.- El ciclón "Jova", que hoy golpeó territorio mexicano como huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5), causó a su paso la muerte de dos mujeres, la caída de árboles y postes de luz así como algunos derrumbes dispersos sobre las carreteras.

"Jova", el primer ciclón de la temporada de huracanes del Pacífico que impactó directamente a México, ingresó al país por el suroeste del estado de Jalisco, por la bahía de Chamela, en el municipio de La Huerta.

Sin embargo, se debilitó rápidamente en tierra y pasó a tormenta tropical y para las 16.30 hora local (21.30 GMT) ya era una depresión, informó Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

El meteoro golpeó con fuerza a los municipios de Cihuatlán, La Huerta y Cabo Corrientes, principalmente, donde se registraron lluvias intensas y oleaje elevado.

Precisamente en Cihuatlán, a causa de las lluvias, se desgajó el cerro el Barreto matando a Norma Irene Rebolleno, de 21 años, y a su pequeña hija Yolanda Marisol, informó a Efe una fuente de Protección Civil.

A su paso por Jalisco, el estado golpeado más directamente por el ciclón, "Jova" derribó árboles y tendido eléctrico en distintas comunidades costeras, y ocasionó algunos derrumbes menores en las vías, según reportes de la oficina de Protección Civil de esa región.

En la zona por donde pasó "Jova" centenares de personas fueron evacuadas a albergues, instalados en gimnasios, escuelas, dependencias, y bodegas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que "Jova" dañó ocho líneas de subtransmisión eléctrica y 45 circuitos de media tensión durante su paso por los estados de Jalisco y Colima.

En total, 107.000 personas se quedaron sin servicio eléctrico en las localidades de Manzanillo, Tecomán, Armería, La Huerta, Tomatlán y San Sebastián del Oeste.

El Sistema Nacional de Protección Civil informó que a las 16.30 hora local (21.30 GMT) "Jova" se debilitó como depresión tropical con vientos de 55 kilómetros por hora sobre el estado de Nayarit y propició lluvias fuertes a intensas en Nayarit y Jalisco.

El ciclón ocasionó intensa nubosidad sobre zonas marítimas y costeras de Nayarit y Jalisco y de carácter moderado a fuerte en las zonas serranas de esos estados, así como en Michoacán, sur de Sinaloa y Durango.

Protección Civil federal mantiene al sur del estado de Nayarit en alerta roja (la máxima), y en naranja al norte y al centro de ese mismo estado. Además en amarilla al sur de Sinaloa.

Por su parte, la Capitanía de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México cerró los puertos de Manzanillo y Puerto Vallarta a la navegación de cualquier tipo de embarcación.

En tanto, los de Nuevo Vallarta y Cruz de Huanacaxtle, San Blas, y Chacala (todos en Nayarit), Mazatlán y Teacapán (Sinaloa), Barra de Navidad (Jalisco) y Lázaro Cárdenas (Michoacán) están cerrados a embarcaciones menores.

Protección Civil pronosticó que "Jova" mantendrá su desplazamiento al norte, y que mañana esté en el municipio del Nayar (Nayarit).

Mostrar comentarios