"Jova" deja cuatro muertos tras golpear como huracán el oeste de México

  • El ciclón "Jova", que hoy golpeó territorio mexicano como huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5), causó a su paso la muerte de cuatro personas, la caída de árboles y postes de luz así como algunos derrumbes dispersos sobre las carreteras.

México, 12 oct.- El ciclón "Jova", que hoy golpeó territorio mexicano como huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5), causó a su paso la muerte de cuatro personas, la caída de árboles y postes de luz así como algunos derrumbes dispersos sobre las carreteras.

"Jova", el primer ciclón de la temporada de huracanes del Pacífico que impactó directamente a México, ingresó al país por el suroeste del estado de Jalisco, por la bahía de Chamela, en el municipio de La Huerta.

Sin embargo, se debilitó rápidamente en tierra y pasó a tormenta tropical y para las 16.30 hora local (21.30 GMT) ya era una depresión, informó Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

El fenómeno golpeó con fuerza a los municipios de Cihuatlán, La Huerta y Cabo Corrientes, principalmente, donde se registraron lluvias intensas y oleaje elevado.

Precisamente en Cihuatlán, a causa de las lluvias, se desgajó el cerro el Barreto matando a Norma Irene Rebolleno, de 21 años, y a su pequeña hija Yolanda Marisol.

Asimismo, una joven y un adolescente, cuyas identidades aún no han sido proporcionadas, fallecieron en el municipio de Tomatlán (Jalisco) cuando un reblandecimiento del terreno hizo que se les cayera "un objeto o un techo encima", según una fuente de Protección Civil.

A su paso por Jalisco, el estado golpeado más directamente por el ciclón, "Jova" derribó árboles y tendido eléctrico en distintas comunidades costeras y ocasionó algunos derrumbes menores en las vías.

En la zona por donde pasó "Jova" centenares de personas fueron evacuadas a albergues, instalados en gimnasios, escuelas, dependencias y bodegas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que "Jova" dañó ocho líneas de subtransmisión eléctrica y 45 circuitos de media tensión durante su paso por los estados de Jalisco y Colima.

En total, 107.000 personas se quedaron sin servicio eléctrico en las localidades de Manzanillo, Tecomán, Armería, La Huerta, Tomatlán y San Sebastián del Oeste.

"Jova" ya como depresión tropical con vientos de 55 kilómetros por hora se encuentra sobre Nayarit y propició lluvias fuertes a intensas en ese estado y en el de Jalisco.

El fenómeno ocasionó intensa nubosidad sobre zonas marítimas y costeras de Nayarit y Jalisco y de carácter moderado a fuerte en las zonas serranas de esos estados, así como en Michoacán, sur de Sinaloa y Durango.

Protección Civil federal mantiene al sur del estado de Nayarit en alerta roja (la máxima), y en naranja al norte y al centro de ese mismo estado. Además en amarilla al sur de Sinaloa.

Por su parte, la Capitanía de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México cerró los puertos de Manzanillo y Puerto Vallarta a la navegación de cualquier tipo de embarcación.

En tanto, los de Nuevo Vallarta y Cruz de Huanacaxtle, San Blas, y Chacala (todos en Nayarit), Mazatlán y Teacapán (Sinaloa), Barra de Navidad (Jalisco) y Lázaro Cárdenas (Michoacán) están cerrados a embarcaciones menores.

Por otra parte, el Gobierno del sureño estado de Chiapas declaró hoy la "alerta roja" ante la intensidad de las lluvias generadas por la depresión tropical 12-E que podría convertirse sobre el Pacífico en tormenta tropical en las próximas horas.

La Secretaria de Educación anunció la suspensión de clases en casi 5.000 centros educativos de las zonas Istmo-Costa, Soconusco, Sierra y Frontera, que afectará a 420.000 alumnos, y giró instrucciones para que sean habilitadas como albergues las escuelas de zonas donde sea necesario.

Y en el Pacífico, el SMN informó de la presencia de la tormenta tropical "Irwin", que está retornando hacia territorio mexicano después de que se dirigía hacia el oeste.

"Irwin" se formó la semana pasada sobre el Pacífico y el viernes alcanzó la categoría de huracán para después depreciarse a tormenta.

La tarde de este miércoles "Irwin" se encontraba a 670 kilómetros al sur de Los Cabos, en el estado de Baja California Sur, y a 590 kilómetros al oeste suroeste de Manzanillo, en el estado de Colima, con vientos máximos de 65 kilómetros y rachas de 85.

Mostrar comentarios