Joven palestina llega a Chile para operarse de una enfermedad congénita

  • Una joven palestina de catorce años llegó hoy a Chile para someterse de manera gratuita a una operación quirúrgica de una enfermedad congénita.

Santiago de Chile, 28 may.- Una joven palestina de catorce años llegó hoy a Chile para someterse de manera gratuita a una operación quirúrgica de una enfermedad congénita.

La menor, que arribó procedente de un pequeño pueblo cerca de Cisjordania y acompañada por su madre, será intervenida el próximo 12 de junio en el hospital Exequiel González Cortés de la capital chilena.

La operación será posible gracias a un acuerdo entre la ONG Palestine Children's Relief Fund (PCRF) y la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica, apoyado además por la Fundación Palestina Belén 2000, creada el año 2000 en Chile.

"Estamos contentas de estar aquí, esperamos que este viaje nos pueda traer buenos resultados", dijo Raeda Mliat, la madre de la joven, según informó la Fundación Palestina Belén 2000.

A partir del próximo miércoles la joven palestina será sometida a exámenes médicos para determinar con certeza el diagnóstico de su enfermedad, cuyo principal síntoma es la incontinencia urinaria.

La menor estuvo a punto de ser operada en Estados Unidos cinco años atrás, pero un problema de salud del médico que iba a tratarla postergó la decisión hasta que una misión de urólogos chilenos visitó Palestina en noviembre del año pasado.

"Queremos que su estadía en Chile sea confortable y que en este mes y medio que va a pasar con nosotros encuentre un cambio de vida", dijo Alexis Sfeir, gerente general de la Fundación Palestina Belén 2000.

Las misiones de médicos chilenos a Palestina empezaron en 2008 y son una importante ayuda para niños y niñas palestinos que no tienen acceso a la salud privada.

"El problema es la escasez de especialistas, especialmente en pediatría, y con estas misiones hemos intentado suplir esta falencia", señaló la representante de la ONG PCRF en Chile, Nadia Hasan.

En noviembre del año pasado llegó al país el primer menor palestino para ser operado en el marco del acuerdo entre las organizaciones implicadas en el caso.

En Chile vive la comunidad palestina más numerosa fuera del mundo árabe, de unas 400.000 personas.

Mostrar comentarios