Jueces por la Democracia pide intervenir contra imágenes menores web delación

  • La asociación Jueces por la Democracia (JD) ha pedido hoy que la Fiscalía y la Agencia de Protección de Datos intervengan para impedir la difusión de imágenes de menores en la web de delaciones de violencia callejera del Departamento catalán de Interior, porque el daño puede ser "irreparable".

Barcelona, 27 abr.- La asociación Jueces por la Democracia (JD) ha pedido hoy que la Fiscalía y la Agencia de Protección de Datos intervengan para impedir la difusión de imágenes de menores en la web de delaciones de violencia callejera del Departamento catalán de Interior, porque el daño puede ser "irreparable".

Los portavoces de las asociaciones de izquierda Jueces por la Democracia y de la Unión Progresista de Fiscales, José Luis Ramírez y María Morató, respectivamente, han comparecido hoy conjuntamente en rueda de prensa para dar cuenta de la reunión mantenida entre la ejecutiva de ambos colectivos para analizar las reformas legislativas en curso.

En una discrepancia poco habitual entre ambas asociaciones, la Unión Progresista de Fiscales (UPF) se ha desmarcado de las críticas de Jueces por la Democracia a la web de delaciones de actos de violencia callejera, que Morató ha considerado "un buen instrumento de investigación judicial".

Por el contrario, el portavoz de JD ha considerado que las instituciones a las que corresponde proteger la ley del menor, como la Fiscalía y sus propios representantes legales, deben intervenir para impedir la difusión de imágenes de personas no adultas en la web de delaciones.

Para el portavoz de la asociación progresista, el daño causado a los menores de edad cuya imagen se difunde es "irreparable", por lo que la inclusión de sus fotografías en la web es especialmente grave.

Como ya apuntó el día siguiente a su activación, Ramírez ha afirmado que la web plantea serios problemas jurídicos, en primer lugar por su falta de control judicial y, en ese sentido, ha señalado que la policía "no puede operar de forma autónoma de espaldas" a los jueces.

Ramírez ha recordado que la policía tiene la obligación de entregar al instructor las grabaciones de actos delictivos y ha denunciado que la web vulnera el derecho a la propia imagen y a los datos de carácter personal, además de dejar en manos de la policía la decisión sobre qué fotografías se publican.

Por su parte, la representante de UPF ha expresado su acuerdo con Jueces por la Democracia (JD) sobre el rechazo a la inclusión de fotografías de menores en la web y a los posibles "problemas" que puede plantear sobre la presunción de inocencia.

Morató ha añadido, no obstante, que se supone que la policía "ha hecho un buen trabajo" antes de publicar las fotografías con el propósito de "individualizar las conductas" de los sospechosos de actos de violencia callejera.

Mostrar comentarios