Jueza mexicana ordena liberar a pareja de expresidente de la Suprema Corte

  • Una jueza mexicana ordenó hoy la liberación "absoluta e inmediata" de Ana María Orozco Castillo, a quien el expresidente de la Suprema Corte de Justicia de México Genaro Góngora Pimentel, padre de sus dos hijos autistas, acusó de fraude, informó el máximo tribunal de la capital.

México, 7 jun.- Una jueza mexicana ordenó hoy la liberación "absoluta e inmediata" de Ana María Orozco Castillo, a quien el expresidente de la Suprema Corte de Justicia de México Genaro Góngora Pimentel, padre de sus dos hijos autistas, acusó de fraude, informó el máximo tribunal de la capital.

La titular del Juzgado 69 Penal, Nelly Ivonne Cortés Silva, dictó hoy auto de libertad a Orozco Castillo, "quien enfrentó proceso por el delito de fraude genérico", informó el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

"En su resolución, la juez estableció que no se demostró en forma plena el delito de fraude genérico, por lo que absolvió de dicha imputación a Orozco Castillo y ordenó su absoluta e inmediata libertad", añadió el TSJDF.

Orozco está en prisión desde mediados del pasado año acusada de fraude por el exmagistrado, a quien ha denunciado públicamente por supuestamente haber influido en la justicia mexicana para promover su encarcelamiento.

Góngora se ha visto envuelto en una agria polémica tras conocerse su acusación contra Orozco y que ofreció una pensión alimentaria de 12.000 pesos al mes (960 dólares) para el cuidado de sus dos hijos autistas.

El caso, destapado a fines de mayo por la emisora MVS, ha dejado en evidencia a Góngora, quien cobra en concepto de pensión y complementos 375.000 pesos al mes (30.000 dólares) y ha ofrecido una mínima cantidad a su examante para el cuidado de David y Ulises Góngora Orozco, de 7 y 5 años.

El exmagistrado se ha negado a pagar una parte correspondiente al ocio y diversión de sus hijos alegando su condición de niños autistas, y la mujer ha denunciado irregularidades en el proceso instruido por una juez de lo familiar.

Góngora, quien encabezó el máximo órgano judicial de México entre 1999 y 2003, hizo pública el pasado 24 de mayo una carta en la que ofreció una disculpa a Orozco y a la sociedad mexicana.

En ella admite que quizás haya procedido de forma equivocada en el caso y pidió a la madre de sus hijos restablecer "la colaboración para el bien" de los pequeños.

La fiscalía de Ciudad de México también anunció hoy su decisión de no proceder contra Orozco en otra denuncia presentada por Góngora por el delito de violencia familiar.

En un comunicado, precisó que en la investigación iniciada el 12 de noviembre de 2012 consta que el denunciante refirió hechos que pudieran ser constitutivos de delitos en agravio de sus dos hijos.

Añadió que el 15 de mayo pasado se recabó el dictamen psicológico, según el cual no se identificaron en Orozco rasgos compatibles con el perfil de las personas generadoras de violencia familiar, por lo que decidió no ejercer acción penal contra ella.

Mostrar comentarios