Juicio contra exjefe guerrillero guatemalteco por matanza iniciara en febrero

  • Un tribunal penal de Guatemala fijó hoy para el 27 de febrero de 2014 el inicio del juicio penal en contra de un exjefe guerrillero, acusado de haber dirigido la matanza de 22 campesinos en noviembre de 1988, informaron hoy fuentes oficiales.

Guatemala, 12 nov.- Un tribunal penal de Guatemala fijó hoy para el 27 de febrero de 2014 el inicio del juicio penal en contra de un exjefe guerrillero, acusado de haber dirigido la matanza de 22 campesinos en noviembre de 1988, informaron hoy fuentes oficiales.

Un portavoz de la Corte Suprema de Justicia dijo a periodistas que el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo ordenó notificar a las partes sobre la fecha programada para el inicio del juicio en contra de Fermín Solano Barillas, quien durante la guerra utilizó el pseudónimo de "Subteniente David".

Solano Barrillas, quien militó en la desaparecida Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas (ORPA), una de las cuatro agrupaciones que integraron la guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), será el primer exinsurgente en ser procesado por los crímenes cometidos por los rebeldes durante la guerra que vivió este país entre 1960 y 1996.

La fiscalía acusa a "David" de haber participado en la denominada "masacre de El Aguacate", la cual fue perpetrada el 24 de noviembre de 1988 por una decena de guerrilleros del frente Javier Tambriz de la ORPA bajo su mando, en la cual murieron 21 campesinos de la aldea El Aguacate, en la Sierra Madre, departamento de Chimaltenango, en el oeste del país.

La denuncia por esa matanza, la primera que prospera en contra de un antiguo grupo guerrillero, fue presentada ante la fiscalía en febrero del año pasado por el humanitario Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), que considera responsables a tres excomandantes rebeldes, de los cuales solo "David" ha sido detenido y procesado.

El informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de las Naciones Unidas, que investigó las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la guerra interna, contabilizó más de 200.000 asesinatos y 45.000 desaparecidos, y responsabilizó al Ejército y los grupos paramilitares del 97 % de esos casos.

Ese informe atribuye a la antigua guerrilla 32 de las 669 masacres que ocurrieron en este país centroamericano durante la guerra.

Mostrar comentarios