Julio Iglesias: Dejar fuera a doce millones de personas no sería justo

  • Julio Iglesias, el artista latino que más ha vendido de la historia, está convencido de que EE.UU. siempre se ha preocupado de integrar a sus inmigrantes y apoya con rotundidad la aprobación de una reforma migratoria que ayude a legalizar la situación en la que viven millones de personas en este país.

Miami (EE.UU.), 8 abr.- Julio Iglesias, el artista latino que más ha vendido de la historia, está convencido de que EE.UU. siempre se ha preocupado de integrar a sus inmigrantes y apoya con rotundidad la aprobación de una reforma migratoria que ayude a legalizar la situación en la que viven millones de personas en este país.

"Creo en la reforma migratoria firmemente. Si hay doce millones de gentes que están en situación ilegal, pretender expulsarlos hoy es injusto; dejarlos fuera no sería justo", defendió en una entrevista con Efe concedida con motivo del lanzamiento mañana de su último disco, "1- Greatest Hits".

El artista, que reside en Miami, se mostró muy a favor del sistema que ha elegido EE.UU. para lidiar con la inmigración, ya que, a su juicio, se esfuerza por garantizar que quienes llegan integran los valores de la sociedad estadounidense a través del conocimiento de sus reglas y costumbres.

"EE.UU. se preocupa profundamente de integrar a sus inmigrantes en la sociedad de una manera muy legítima", ya que "casi, casi, se les obliga a 'jurar la Constitución', en el sentido más amplio: entender que cuando tiras un cigarrillo por la ventana te ponen 500 dólares de multa, y si llevas poco tiempo en el país otros 500 más para que nunca más se te ocurra hacerlo".

A su juicio, "la concepción de integrar a los inmigrantes es una solución mucho más práctica" que en otros países como España, donde las autoridades no se han "preocupado tanto de eso", aunque sí se ha "defendido su derecho a la sanidad y la educación".

Para el artista, la decisión de aprobar una reforma migratoria que solucione la situación en que viven millones de personas que no tienen papeles "es un momento importantísimo para la historia de este país".

Una vez que se haya normalizado el estatus migratorio de quienes han hecho de éste su país, Julio Iglesias también es partidario de que se regule de una forma más "lógica" la inmigración.

"Después, que se establezcan unas normas un poquito más inteligentes, para no volver a encontrarse con este problema de tener doce millones de inmigrantes en situación ilegal", defiende.

El llamado "Grupo de los ocho" -cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos- lideran desde enero pasado los esfuerzos por negociar una reforma migratoria en el Congreso de EE.UU., que podría incluir un camino a la ciudadanía a los millones de inmigrantes indocumentados que residen en el país.

Mostrar comentarios