Junta de Andalucía, preocupada por llegada masiva de pateras, garantiza apoyo

  • El consejero andaluz de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha mostrado hoy su preocupación por la llegada masiva de pateras con inmigrantes a las costas de Andalucía en los últimos días y ha asegurado que lo prioritario es "garantizar la vida y el apoyo humanitario" a estas personas.

Sevilla, 13 ago.- El consejero andaluz de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha mostrado hoy su preocupación por la llegada masiva de pateras con inmigrantes a las costas de Andalucía en los últimos días y ha asegurado que lo prioritario es "garantizar la vida y el apoyo humanitario" a estas personas.

En un comunicado, De Llera ha mostrado su inquietud por el incremento de la llegada de personas en condiciones precarias y les ha ofrecido "la atención necesaria", pero manteniendo al mismo tiempo "las ayudas y la cooperación con sus países de origen", un aspecto que el consejero considera "clave" para "poner freno a este drama".

De Llera, cuyo departamento es responsable de la coordinación de las políticas migratorias de la Junta, ha mostrado también su preocupación por la situación de necesidad y miseria que padecen estas personas, que se ven "forzadas por ello a abandonar sus países de origen y atravesar el Estrecho en busca de mejores condiciones de vida en Europa".

El titular de Justicia e Interior ha advertido del "agravamiento" de la situación actual en las regiones europeas que, como es el caso de Andalucía, constituyen su frontera exterior y en las que se está registrando esta llegada masiva de personas al ser la puerta de entrada más próxima a Europa desde sus países de origen.

A su juicio, esta posición geográfica de Andalucía provoca el incremento de situaciones de emergencia social del colectivo de inmigrantes como está ocurriendo estos días, una situación que "todas las instituciones públicas tienen la responsabilidad y obligación de atender".

Ha destacado el compromiso, tanto de la Junta como de las entidades sin ánimo de lucro, de "aportar y ofrecer todos los recursos y medios necesarios" para dar respuesta a esta situación, un esfuerzo que, a su juicio, "no se corresponde con los recortes que lleva a cabo el Gobierno central".

Mostrar comentarios