Junta Militar de Mali propone una convención para elegir al nuevo presidente

  • El jefe de la Junta Militar maliense que controla el país desde el 22 de marzo, Amadou Haya Sanogo, propuso hoy la celebración de una convención nacional para elegir un nuevo presidente tras el fin del mandato del actual jefe de Estado interino, Dioncounda Traoré.

Katti (Mali) 14 may.- El jefe de la Junta Militar maliense que controla el país desde el 22 de marzo, Amadou Haya Sanogo, propuso hoy la celebración de una convención nacional para elegir un nuevo presidente tras el fin del mandato del actual jefe de Estado interino, Dioncounda Traoré.

En una declaración pronunciada en el cuartel militar de Katti, a 15 kilómetros de la capital, el oficial instó a todas las fuerzas a celebrar la reunión "con la menor dilación".

Traoré, presidente del Parlamento, fue designado presiente interino el 12 de abril por un periodo de 40 días, que concluye el 22 de mayo, durante el que debía haber organizado unas elecciones presidenciales.

El anuncio de Sanogo se produce después de que anoche una delegación mediadora de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), abandonara el país sin acordar el nombre de un posible sustituto de Traoré.

Para el integrante de la coalición de fuerzas progolpistas Movimiento Popular 22 de Marzo (MP22) Nouhoum Keita, esta reunión es una pérdida de tiempo.

Keita, que dijo que su grupo viene instando a la celebración de una convención desde el pronunciamiento militar que acabó con el anterior orden constitucional, subrayó que Sanogo no ha fijado ni la fecha ni el lugar para la supuesta reunión.

Mientras tanto, la radio y televisión estatal (ORTM) ha instado a sus trabajadores a regresar a sus puestos de trabajo, tras el parón sufrido como consecuencia del ataque lanzado el 30 de abril por miembros de la guardia presidencial del derrocado Amadou Toumani Touré.

Este cuerpo de elite, conocido también como los "boinas rojas", asaltó la sede de la ORTM y el aeropuerto, antes de ser frenado por los hombres fieles a la junta golpista, lo que causó numerosos desperfectos en los equipos de trabajo.

Desde entonces, este medio estaba funcionando bajo mínimos.

Tras el golpe militar encabezado por el capitán Sanogo a finales de marzo, el país se ha visto inmerso en una doble crisis política y territorial.

El día 6 de abril, la Junta Militar alcanzó un acuerdo marco con la CEDEAO para el regreso del orden constitucional a cambió de que esta organización levantara las sanciones impuestas contra Mali.

Sin embargo, y a pesar de que se nombró un presidente y un Gobierno transitorios, los militares golpistas siguen controlando de facto el país.

Además de la crisis política, Bamako hace frente a la división territorial, después de que el mismo viernes 6 de abril, el grupo tuareg Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) proclamara la independencia del norte de Mali, que no ha sido reconocida por ningún estado.

Mostrar comentarios