Juppé subraya en Mauritania que la respuesta al terrorismo debe ser regional

  • El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, consideró hoy en Nuakchot que ante el fenómeno del terrorismo en el norte de África, y en particular la acción de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) "la respuesta debe ser regional".

Nuakchot, 11 jul.- El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, consideró hoy en Nuakchot que ante el fenómeno del terrorismo en el norte de África, y en particular la acción de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) "la respuesta debe ser regional".

En una conferencia de prensa en Nuakchot, adonde llegó anoche, Juppé pidió "al conjunto de países de la región intensificar su cooperación" ante el terrorismo y seguir el ejemplo de Mauritania "que muestra una gran determinación política y militar".

Según Juppé, que se reunió ayer con el presidente Mohamed uld Abdelaziz, también Francia "está amenazada por los terroristas", y esto explica su apoyo al gobierno mauritano, "a la vez por solidaridad y para defender" los intereses de París.

El responsable de la diplomacia francesa señaló que su país, así como Estados Unidos, prestan a Mauritania una ayuda contraterrorista en materia de información, pero precisó que su gobierno no tiene intención de desplegar ningún dispositivo militar o policial sobre el terreno en el país magrebí.

También se refirió al caso de Libia, subrayando la coincidencia de opiniones entre París y Nuakchot: dimisión de Muamar al Gadafi como condición primera, seguida de un alto el fuego y de unas "negociaciones inclusivas" con participación de la oposición, los jefes de tribu y otras personalidades cercanas al régimen que se hayan desmarcado de Gadafi.

Gadafi "ha debido entender mal" la determinación de la comunidad internacional a sacarlo del poder, dijo Juppé, para quien la Unión Africana (UA) debe tener un papel "determinante" en la salida a la crisis libia.

También mencionó los disturbios en Siria, al descalificar el diálogo abierto por el régimen de Bachar al Asad, un diálogo desprovisto de sentido desde el momento -explicó- en que las operaciones militares continúan contra su pueblo.

Mauritania ha sido la última etapa de la gira africana de Juppé, que le ha llevado a Sudán del Sur y Etiopía antes de trasladarse a Nuakchot.

Mostrar comentarios