Jurado del Príncipe de Asturias Investigación delibera sobre 43 candidaturas

  • El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013 empezó hoy sus deliberaciones para conceder el galardón, cuyo fallo se hará público mañana en Oviedo (norte), entre 43 candidaturas en campos como la biomedicina, la física y la química.

Oviedo (España), 28 may.- El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013 empezó hoy sus deliberaciones para conceder el galardón, cuyo fallo se hará público mañana en Oviedo (norte), entre 43 candidaturas en campos como la biomedicina, la física y la química.

El secretario del jurado, el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, informó a la prensa de que existen 43 candidaturas procedentes de quince países.

Antes del inicio de las deliberaciones, una de las candidaturas más mencionada por los miembros del jurado ha sido la que engloba a los físicos Peter Ware Higgs y François Englert y al Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), donde se descubrió el bosón de Higgs, una partícula a la cual se le atribuye la clave para explicar el Universo.

Para el científico Manuel Toharia, este hallazgo que se formalizó el año pasado "es el único ladrillo que falta para completar y entender la estructura íntima de la materia de la que se compone el universo".

Ha valorado que la candidatura sea conjunta ya que premiaría a los que teorizaron sobre su existencia y los que cincuenta años más tarde la demostraron.

Cristina Garmendia, exministra socialista de Ciencia e Innovación, destacó el trabajo realizado durante años por el CERN, que ha culminado con "una teoría bien formulada sobre el bosón de Higgs".

Bernardo Hernández, director de producto de Google, señaló que la candidatura del bosón de Higss "tiene grandes posibilidades" de lograr el galardón por su contribución extraordinaria a la ciencia y sus posibilidades de aplicación.

El científico y divulgador Amador Menéndez Velázquez subrayó el trabajo del científico estadounidense Charles Liber, uno de los "grandes especialistas mundiales en técnicas de nanofabricación".

Los miembros del jurado también apuntaron la investigación contra el cáncer, que opta al galardón en una candidatura conjunta en la que está el científico español Carlos López-Otín.

Este galardón será el cuarto de los ocho premios que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias en fallarse, tras los de las Artes, las Ciencias Sociales, y Comunicación y Humanidades, concedidos al cineasta austríaco Michael Haneke, la socióloga holandesa Saskia Sassen y la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, respectivamente.

Mostrar comentarios