Jurado investigador inculpa a dos activistas anti-aborto en EEUU

  • Un jurado investigador de Texas que analizaba acusaciones de que una clínica estadounidense de abortos vendía órganos de fetos, la eximió de todo cargo e inculpó en cambio a dos militantes anti-aborto que la filmaron secretamente.

El 'gran jurado' eximió de todo delito a la organización Planned Parenthood (Paternidad planificada), una red de alcance nacional que brinda servicios de salud a las mujeres.

Por el contrario, el jurado inculpó a David Daleiden y Sandra Merritt, miembros del grupo anti-aborto Center for Medical Progress, por manipular documentos oficiales, delito que puede acarrear hasta 20 años de prisión.

El derecho a abortar es un tema candente de alcance político en Estados Unidos, especialmente durante un año de elecciones presidenciales, aunque desde hace años las encuestas muestran que una mayoría de la población apoya el aborto, que es legal.

El veredicto del gran jurado (encargado de evaluar preliminarmente las pruebas para decidir si hay elementos para continuar un proceso) implica que Daleiden y Merritt deben ser juzgados.

oh-ch/pvh/ja/fj

Mostrar comentarios