Juristas piden a Israel poner fin a la detención administrativa de palestinos

  • La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) pidió hoy al Gobierno de Israel poner fin a "la práctica abusiva" de las detenciones administrativas de palestinos y garantizar el trato médico a los prisioneros que se pongan en huelga de hambre.

Ginebra, 14 may.- La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) pidió hoy al Gobierno de Israel poner fin a "la práctica abusiva" de las detenciones administrativas de palestinos y garantizar el trato médico a los prisioneros que se pongan en huelga de hambre.

Israel y una representación de presos palestinos llegaron este lunes a un acuerdo para poner fin a una huelga de hambre que mantenían desde hace meses alrededor de 1.500 presos palestinos para protestar contra las condiciones de su confinamiento.

Según la CIJ, los palestinos detenidos y presos ven negado "de manera regular" su derecho a mantener contacto y correspondencia, y a ser visitados por sus familias, así como a tener acceso regular a médicos independientes y a sus abogados.

"Bajo el derecho internacional, la detención administrativa es ilegal, con contadas excepciones en el caso de que se adopten medidas excepcionales y temporales", señaló la CIJ en un comunicado.

"Sin embargo, Israel recurre de manera rutinaria a detenciones administrativas prolongadas, que son ilegales, de individuos de los territorios palestinos ocupados, en algunos casos como alternativa a los procedimientos penales", indicó Saïd Benarbia, asesor legal del programa para Medio Oriente y el norte de África de la Comisión.

La CIJ también expresó su "grave preocupación" por el hecho de que los detenidos en huelga de hambre "hayan podido ser sometidos a diversas formas de coerción, que pueden constituir un caso de malos tratos en virtud del derechos internacional".

Esas posibles coerciones incluirán la utilización de esposas y grilletes, la imposición de multas y el tratamiento médico forzado.

"A menos que estos detenidos sean inculpados de delitos penales reconocidos internacionalmente, tienen que ser puestos en libertad de manera inmediata e incondicional", afirmó Benarbia.

Mostrar comentarios