Justicia argentina autoriza muerte digna de paciente tras 18 años en coma

  • El máximo tribunal de la provincia argentina de Neuquén (oeste) aceptó el pedido de la familia de Marcelo Díez, en coma desde 1994 debido a un grave accidente de moto, y autorizó que se retire la asistencia médica que le mantiene artificialmente con vida desde hace 18 años.

Buenos Aires, 23 abr.- El máximo tribunal de la provincia argentina de Neuquén (oeste) aceptó el pedido de la familia de Marcelo Díez, en coma desde 1994 debido a un grave accidente de moto, y autorizó que se retire la asistencia médica que le mantiene artificialmente con vida desde hace 18 años.

El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén falló este lunes que es válida la solicitud de retiro, cese y abstención de todas las medidas de sostenimiento vital respecto de un hombre que fue diagnosticado en estado vegetativo persistente irreversible.

"En nombre de Marcelo, gracias", escribió anoche su hermana, Andrea Díez, en su cuenta en una popular red social, desde la que agradeció el apoyo de "los que conocieron a Marcelo y dijeron que no hubiera querido esto", de quienes "impulsaron y sancionaron la ley de muerte digna" y de todos los que acompañaron a la familia.

Para poder desconectar a Marcelo hay que esperar a que el fallo quede firme, explicó a medios locales el abogado de la familia Díez, Lucas Pica.

"Son diez días hábiles en donde la defensora de Menores e Incapaces podría presentar un recurso ante la Corte Suprema de Justicia, aunque no creo que eso pase teniendo en cuenta la ley de muerte digna", dijo Pica.

Marcelo continúa conectado a los soportes vitales que le mantienen con vida, confirmó hoy a Efe Nora Serrano de Salvatori, presidenta del centro médico de Neuquén, unos 1.050 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, en el que se encuentra el accidentado.

Serrano aseguró que no ha recibido una notificación oficial "ni del tribunal ni de la familia" sobre el fallo, pero insinuó que, de recibirla, solicitará el traslado del paciente a otro sanatorio.

El Parlamento argentino aprobó hace un año la ley de muerte digna, que garantiza el derecho de los enfermos terminales a rechazar cirugías, tratamientos médicos o de reanimación para prolongar su vida.

Mostrar comentarios