Kerry destaca la capacidad de recuperación de Colombia

  • El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, felicitó hoy a Colombia por sus 204 años de independencia, que se conmemora este domingo, y dijo sentirse inspirado por la "capacidad de recuperación" del pueblo colombiano, que hace 50 años vive los efectos de un conflicto armado interno.

Washington, 18 jul.- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, felicitó hoy a Colombia por sus 204 años de independencia, que se conmemora este domingo, y dijo sentirse inspirado por la "capacidad de recuperación" del pueblo colombiano, que hace 50 años vive los efectos de un conflicto armado interno.

En nombre del presidente Barack Obama y de los ciudadanos estadounidenses, Kerry envió los "mejores deseos" a los colombianos al tiempo que señaló: "este año celebramos 190 años de la amistad Estados Unidos-Colombia".

El secretario de Estado consideró que esta es una oportunidad para "reflexionar" sobre la evolución de la relación bilateral que "ahora se extiende más allá de la cooperación en seguridad", indicó en un comunicado.

La relación ha estado dominada durante más de una década por el Plan Colombia, suscrito en 2001 y por el que Estados Unidos comprometió más de 8.000 millones de dólares para ayudar a acabar con el narcotráfico y las guerrillas en el país andino mediante la vía militar.

La colaboración actual entre ambos países incluye asuntos de protección medioambiental, energías renovables, cooperación empresarial, educación bilingüe y movilidad académica.

Kerry indicó que en su primera visita a Colombia como secretario de Estado fue recibido con la "calidez" y el "espíritu" del país.

"Las radios, que antes emitían mensajes de apoyo de madres de secuestrados, ponían (ahora) música popular actual", evocó el secretario de Estado que señaló que los colombianos tienen una "increíble historia" para contar al mundo.

"Estados Unidos está orgulloso de apoyar a todos los colombianos mientras trabajan para asegurar un futuro pacífico para sus hijos y sus nietos", agregó.

El Gobierno colombiano y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan desde noviembre de 2012 unos diálogos de paz en La Habana, proceso que ya ha superado, con acuerdos parciales, los tres primeros puntos de la agenda de conversaciones (cuestión agraria, participación política, y drogas y narcotráfico).

Asimismo, el Ejecutivo que encabeza Juan Manuel Santos avanza diálogos exploratorios con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, para iniciar un proceso similar al que lleva a cabo con las FARC.

Mostrar comentarios