Kiltschkó pide que "todos" presionen a Rusia para acabar con crisis Ucrania

  • El dirigente opositor ucraniano Vitaly Klischkó ha insistido hoy en Dublín en que "todo el mundo" debe presionar a Rusia para acabar con la crisis de Ucrania y tras la "provocación" cometida por los rusos en la península de Crimea.

Dublín, 6 mar.- El dirigente opositor ucraniano Vitaly Klischkó ha insistido hoy en Dublín en que "todo el mundo" debe presionar a Rusia para acabar con la crisis de Ucrania y tras la "provocación" cometida por los rusos en la península de Crimea.

Klischkó, que asiste en la capital irlandesa a la reunión del Partido Popular Europeo (PPE), ha saludado antes, en la calle, a un grupo de manifestantes ucranianos que le han aclamado y vitoreado al verle llegar.

El candidato a la Presidencia de Ucrania ha subrayado que ha acudido a Dublín para demostrar que la oposición ucraniana tiene "muchos amigos" que apoyan su causa y defienden, como él, la unidad del país.

Ha recordado también las numerosas resoluciones, entre ellas el Memorándum firmado en Budapest en 1994 por varios países, incluida Rusia, que apoyan la independencia ucraniana, y ha lamentado que Moscú haya roto con estos compromisos.

Ese Memorándum subraya el compromiso de varios países con la seguridad, la soberanía e integridad territorial de Ucrania después de su renuncia a las armas nucleares emplazadas en su territorio en la época de la antigua Unión Soviética.

Vitaly Kiltschkó ha pasado unos minutos con los cerca de doscientos manifestantes ucranianos -en su mayoría residentes en Dublín- que se manifiestan frente al centro de convenciones de la ciudad.

Con banderas ucranianas y pancartas pidiendo la paz, los manifestantes han aplaudido y vitoreado al líder opositor cuando ha acudido a su encuentro.

"Stop Putin", "Stop Rusia", "Fuera ejército ruso", o "no a la tercera guerra mundial", eran algunos de los lemas que portaban estos manifestantes que han saludado a Klitschkó, que esta tarde interviene en el plenario del congreso del Partido Popular Europeo (PPE).

También tiene previsto hablar, tras él, la líder opositora ucraniana Yulia Timoshenko, lo que ha despertado una gran expectación en esta cita de los conservadores europeos.

Mostrar comentarios