Kim Jong-un visita de nuevo las unidades que bombardearon el Sur en 2010

  • El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, realizó la segunda inspección de este año a las unidades militares fronterizas que en 2010 realizaron un ataque mortal sobre la isla surcoreana de Yeonpyeong, informó hoy la agencia estatal norcoreana KCNA.

Seúl, 3 sep.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, realizó la segunda inspección de este año a las unidades militares fronterizas que en 2010 realizaron un ataque mortal sobre la isla surcoreana de Yeonpyeong, informó hoy la agencia estatal norcoreana KCNA.

La KCNA, que no especificó la fecha de la nueva visita de Kim Jong-un, describió cómo el joven dirigente tomó contacto con las tropas situadas en las estratégicas islas de Jangjae y Mu, ubicadas a escasos kilómetros de la frontera marítima con el Sur en el Mar Amarillo (Mar Occidental).

El despacho de la agencia se limitó a describir una visita rutinaria, sin mencionar arengas subidas de tono por parte del "líder supremo" como la del pasado marzo cuando, en plena etapa de tensión con el Sur, Kim ordenó a los soldados de los islotes estar preparados para una guerra inminente.

En su nueva inspección, Kim se centró en comprobar instalaciones y servicios e indicar a las tropas los pasos a seguir a la hora de "intensificar sus preparativos para el combate y fortalecer su capacidad bélica", según la agencia oficialista de Pyongyang.

El líder incluso asistió a una representación artística de los soldados y participó en una sesión de fotos con ellos, lo que refleja el ambiente distendido de la inspección, en línea con la actual coyuntura entre las dos Coreas, que buscan estrechar lazos tras meses de tensión.

Las unidades de estos islotes perpetraron en 2010 el ataque sobre Yeonpyeong, que fue el primer y único bombardeo norcoreano sobre suelo del Sur desde el fin de la Guerra de Corea (1950-1953).

El suceso acabó con la vida de cuatro surcoreanos -dos de ellos civiles- y puso a los dos países al borde del conflicto.

Por su parte, Corea del Sur desplegó ayer en esta misma zona nuevos radares marítimos avanzados para vigilar más de cerca las actividades del poderoso Ejército Popular norcoreano a lo largo de la disputada Línea Límite del Norte (LLN) en el Mar Amarillo.

Ambas Coreas permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-1953), debido a que el armisticio que puso fin a la contienda nunca ha sido sustituido por un tratado de paz definitivo.

Mostrar comentarios