Kosovo, decepcionado por el "no" de Serbia al acuerdo propuesto por la UE

  • El gobierno kosovar ha expresado hoy su decepción por el rechazo de Serbia al acuerdo propuesto por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, para dotar de una autonomía a la minoría serbia de Kosovo.

Pristina, 8 abr.- El gobierno kosovar ha expresado hoy su decepción por el rechazo de Serbia al acuerdo propuesto por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, para dotar de una autonomía a la minoría serbia de Kosovo.

En un comunicado oficial, el gobierno de Kosovo resalta que la propuesta de la UE tenía el objetivo de "garantizar la paz, la estabilidad y la europeización de la región".

"Durante este proceso, el Gobierno y las instituciones de Kosovo han estado preparados para adoptar decisiones no fáciles, pero beneficiosas para Kosovo y su futuro europeo", se señala en la nota.

No obstante, Pristina "sigue creyendo que el diálogo es la única solución, y permanece comprometido con este proceso", se añade.

El gobierno kosovar alude así al proceso de negociaciones llevado a cabo en los últimos seis meses, con ocho rondas en las que los primeros ministros serbios, Ivica Dacic, y kosovar, Hashim Thaci, ser reunieron bajo la mediación de Ashton en Bruselas.

Tras rechazar la propuesta que había sobre la mesa porque el modelo de autonomía no incluye la concesión a los serbokosovares de competencias en Interior y Justicia, Belgrado pidió este lunes continuar el diálogo con Pristina.

Ashton expresó hoy su esperanza de "poder liderar en los próximos días las discusiones en la UE para apoyar un verdadero paso adelante tanto para Serbia como para Kosovo hacia su futuro europeo".

De un avance claro en la aspirada normalización de las relaciones entre Serbia y su exprovincia de Kosovo, que se proclamó independiente en 2008, depende que Belgrado obtenga de Bruselas una fecha para iniciar las negociaciones para su adhesión a la UE.

Mostrar comentarios