La AECID prepara ayuda para Chile en coordinación con Defensa, Sanidad y las CCAA

  • Madrid.- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha iniciado los preparativos para un eventual envío de ayuda a Chile, sacudido por un seísmo, y analizará mañana la situación con Defensa y Sanidad, CCAA, Ayuntamientos, Protección Civil, ONG y la embajada chilena.

La AECID prepara ayuda para Chile en coordinación con Defensa, Sanidad y las CCAA
La AECID prepara ayuda para Chile en coordinación con Defensa, Sanidad y las CCAA

Madrid.- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha iniciado los preparativos para un eventual envío de ayuda a Chile, sacudido por un seísmo, y analizará mañana la situación con Defensa y Sanidad, CCAA, Ayuntamientos, Protección Civil, ONG y la embajada chilena.

Fuentes de la AECID consultadas por Efe han precisado que el personal y el material se mandarían sólo cuando lo pidan las autoridades del país sudamericano.

La AECID, dependiente de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación), precisa en un comunicado que ha convocado para las 12.30 horas de mañana una reunión "urgente" con representantes de los Ministerios de Defensa y Sanidad, CCCAA, Ayuntamientos, Protección Civil, ONG y de la Embajada de Chile en España.

"La reunión permitirá la puesta en común de la información disponible hasta el momento sobre los daños causados por el seísmo y posibles actuaciones siempre que con carácter previo -matiza la nota- el Gobierno chileno curse una petición formal de ayuda".

La AECID recuerda que Chile es un país de "renta media" y "acostumbrado" a este tipo de situaciones, con dispositivos de respuesta "inmediata" para hacer frente a catástrofes naturales.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y la directora de la AECID, Elena Madrazo, según las fuentes citadas, están en contacto permanente, recabando información sobre la gravedad de los daños y poder disponer los recursos necesarios y enviarlos, en su caso, a la mayor brevedad posible.

Al menos 78 personas han muerto a causa del terremoto, de 8,8 grados en la escala de Richter, según las últimas informaciones del Gobierno chileno.

Mostrar comentarios