La AESAN lanza un proyecto para mejorar los hábitos de salud en los adultos

  • La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha puesto en marcha el Programa de Salud Comunitaria Fifty-Fifty, cuyo objetivo es mejorar los hábitos de salud integral de la población adulta.

Madrid, 29 oct.- La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha puesto en marcha el Programa de Salud Comunitaria Fifty-Fifty, cuyo objetivo es mejorar los hábitos de salud integral de la población adulta.

Responsables de la AESAN han informado hoy de esta iniciativa,que se sitúa en el marco de la Estrategia NAOS para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad, por una parte, y del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad que dirige el doctor Valentín Fuster, por otra.

María Ángeles Dal-Re Saavedra, consejera técnica de la Estrategia NAOS, ha asegurado que este nuevo programa, que dio sus primeros pasos en julio, aspira a ser "un modelo de buenas prácticas trasladable a todos los municipios".

"El objetivo es capacitar a las personas adultas de 25 a 50 años para ayudarles a corregir sus hábitos de salud y autocontrolar los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular mediante la educación", ha manifestado Dal-Re Saavedra.

El programa surge por una hipótesis planteada por el doctor Fuster, también responsable del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

"Creemos que si se capacita a los adultos y les damos las herramientas necesarias pueden cambiar sus actitudes y, además, van a mejorar sus hábitos de salud si trabajan entre iguales", ha subrayado la consejera técnica de la Estrategia NAOS.

Los participantes en este estudio son personas con algún factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, nacidas entre 1963 y 1988, que reciben una serie de talleres formativos y motivacionales que promueven hábitos saludables.

Los talleres los capacitarán en motivación para el cambio, gestión del estrés, cesación tabáquica, alimentación saludable, actividad física y control de la tensión arterial.

"Vamos a capacitar para que los participantes cambien y luego vamos a medir ese cambio", ha señalado Dal-Re Saavedra, quien ha agregado que se trata de un proyecto científico experimental que se prolongará durante 15 meses.

Este programa se desarrollará en los municipios de Barcelona, Cambrils, Cardona, Guadix, Manresa, Molina de Segura, San Fernando de Henares y Villanueva de la Cañada.

Tanto el CNIC como la Federación Española de Municipios y Provincias colaboran en este proyecto.

Mostrar comentarios