La agencia tributaria ha desembolsado ya 106.000 pagos anticipados de los nuevos 'cheques familiares'


La Agencia Tributaria ha desembolsado ya más de 106.000 pagos a beneficiarios de los nuevos 'cheques familiares', que permiten cobrar de forma anticipada las nuevas deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que incorpora la reforma fiscal para el apoyo a familias numerosas, o con descendientes o ascendientes con discapacidad.
Además, según informó este lunes el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el último supuesto incorporado, el de familias monoparentales con dos hijos a cargo, y la ampliación del ámbito de las deducciones a pensionistas y desempleados comenzarán a recibir el pago mensual a finales de este mes de abril.
En el segundo mes de funcionamiento del sistema de pago anticipado, han sido más de 197.000 los pagos anticipados solicitados que ha contabilizado la Agencia Tributaria tras una primera fase de 'depuración' de solicitudes.
De los 106.000 pagos abonados, casi 93.000 corresponden a la deducción por familia numerosa, cerca de 13.000 a la deducción por descendiente con discapacidad a cargo y más de 150 a la deducción por ascendiente con discapacidad a cargo.
Por comunidades, Andalucía fue la región con más pagos (21.054), seguida de Cataluña (19.371) y Madrid (18.984).
Hacienda señaló que el resto de pagos están pendientes de que los solicitantes solventen diversos errores en la cumplimentación del modelo que impiden su tramitación, que fundamentalmente es la no adhesión de todos los beneficiarios en las solicitudes colectivas y consignación incorrecta del número de beneficiarios, tanto en solicitudes individuales como en las colectivas.
Tras el segundo mes de funcionamiento del sistema de pago anticipado, la Agencia Tributaria sigue recibiendo nuevas solicitudes, más de 306.000 a día de hoy, que, una vez depuradas y solventados los errores de presentación detectados, se traducirán en nuevos pagos anticipados.
Del total de solicitudes presentadas, 9.738 se corresponden con el nuevo supuesto de familia monoparental con dos hijos a su cargo, mientras que los contribuyentes pensionistas o desempleados que han solicitado las deducciones por familia numerosa o por familia monoparental, o por ascendientes o descendientes con discapacidad a cargo alcanzan 37.134 solicitudes.
Estas nuevas deducciones se pueden percibir mediante la modalidad de pago anticipado o en el momento de su inclusión en la declaración anual de IRPF del 2015, a presentar en 2016.
La solicitud del pago anticipado se puede realizar de manera colectiva o individual mediante la presentación del modelo 143, por cada una de las deducciones, acumulables entre sí, a las que los beneficiarios tengan derecho.
Se trata de 100 euros mensuales por familia numerosa y por cada descendiente y ascendiente con discapacidad y 200 euros en el caso de familias numerosas de categoría especial.
Estas deducciones, que podrán alcanzar los 1.200 euros anuales por cada descendiente o ascendiente con discapacidad y por familia numerosa, y los 2.400 euros en el caso de familias numerosas de categoría especial, se calcularán de forma proporcional al número de meses en que se cumplan los requisitos.

Mostrar comentarios