La ANP afirma que hay 7 Israelíes por cada 10 palestinos en Jerusalén Este

  • En Jerusalén Este, sección de la ciudad que los palestinos reivindican como capital de su futuro estado, residen actualmente siete israelíes por cada diez palestinos, asegura un informe de la Oficina Central de Estadísticas de la ANP.

Jerusalén, 13 jun.- En Jerusalén Este, sección de la ciudad que los palestinos reivindican como capital de su futuro estado, residen actualmente siete israelíes por cada diez palestinos, asegura un informe de la Oficina Central de Estadísticas de la ANP.

El informe cifra en 262.000 el número de israelíes que residen en 26 "asentamientos ilegales" construidos en territorio ocupado desde 1967, que la legislación israelí reconoce en su mayoría como barrios bajo plena jurisdicción.

Las estadísticas palestinas sobre Jerusalén -que coinciden con las israelíes- explican que 16 de los "asentamientos" están dentro de la "parte de Jerusalén Este que fue anexada por Israel" en 1980, y que en ellos residen unos 196.000 colonos.

Otros 66.000 viven en 10 colonias alrededor del término municipal que fijaron las autoridades israelíes para Jerusalén.

En el mismo territorio, que la legislación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) describe como el "Distrito de Jerusalén", viven 397.000 palestinos, de los que 246.000 se encuentran dentro de la parte anexada por Israel y el resto en aldeas y localidades fuera de ese perímetro.

Jerusalén es uno de los principales escollos en el interrumpido proceso de paz entre israelíes y palestinos, y ambos la ven como capital a la que no pueden renunciar.

En 1967 Israel extendió su control a la parte oriental que habitan los palestinos, y construyó nuevos barrios en zonas ocupadas al norte y sur de la ciudad que han creado un cinturón de continuidad territorial judía.

También levantó varias colonias en la parte este con el objetivo de interrumpir la continuidad palestina.

El alto número de israelíes en zonas ocupadas de Jerusalén hacen imposible su completa evacuación y en conversaciones desde la cumbre de Camp David en 2000 las partes han hablado, y según algunas fuentes acordado de facto, el principio de un intercambio de tierras a cuenta de muchos de esos barrios.

Sin embargo, nunca se ha informado que hayan conseguido situar la línea fronteriza sobre un mapa debido a la mezcla de poblaciones, la presencia de santuarios y la sensibilidad alrededor de la ciudad santa.

Mostrar comentarios