La Armada solo tiene un submarino activo al inmovilizar otro para su revisión

  • El submarino Galerna se encuentra inmovilizado en el arsenal de Cartagena para pasar una revisión técnica periódica, lo que deja a la Armada con el Mistral como único submarino en plena actividad, han confirmado hoy a Efe fuentes de la Armada.

Madrid, 13 jun.- El submarino Galerna se encuentra inmovilizado en el arsenal de Cartagena para pasar una revisión técnica periódica, lo que deja a la Armada con el Mistral como único submarino en plena actividad, han confirmado hoy a Efe fuentes de la Armada.

El Galerna está en situación de inmovilización programada, en parada ordinaria para ser sometido a una revisión periódica, desde mediados del mes de mayo.

"No está averiado ni inoperativo", según precisan las mismas fuentes, que han añadido que si fuera necesario el submarino saldría al mar para acometer la misión que se le asigne.

Fue el primero de una serie de cuatro unidades construidas en la factoría de la Empresa Nacional Bazán de Cartagena y se entregó a la Armada en 1983.

Ha participado en la operación "Active Endeavour" y en diversos ejercicios tanto de la OTAN como nacionales.

Al encontrarse el Galerna ahora inmovilizado y el Tramontana también en el arsenal de Cartagena en espera de someterse a una gran carena o revisión completa, la Armada dispone del Mistral como único submarino plenamente activo.

En abril del pasado año, el submarino Mistral fue puesto a flote después de diecisiete meses de trabajos de reparación.

Se trataba de la cuarta ocasión en la que nave recibió obras en la gran carena, destinada a mantener el nivel óptimo de operatividad.

Por su parte, el submarino Tramontana también se encuentra en el arsenal de Cartagena después de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado 23 de mayo un acuerdo que posibilita al Ministerio de Defensa la ejecución de los trabajos correspondientes a la cuarta gran carena.

El coste de la gran carena asciende a 42,9 millones de euros en cuatro anualidades.

Por otra parte, la Armada confía en recibir el nuevo submarino S-80, en fase de corrección de problemas de fabricación que le impedía navegar por sobrepeso.

Mostrar comentarios